Tragedia en mina ilegal de Santander se pudo evitar: Procuraduría | El Nuevo Siglo
LA EXPLOSIÓN del 15 de mayo dejó tres trabajadores sin vida. /Foto: AFP
Domingo, 19 de Mayo de 2024
Redacción Nacional

EL MINISTERIO Público convocó a una Mesa Territorial en Santander, la cual se realizará el próximo 6 de junio, en el marco de la Estrategia Nacional para el Control de la Minería Ilegal y Contaminación por Mercurio.

El pasado miércoles 15 de mayo en el municipio de California, ubicada en la provincia de Soto Norte, una zona cercana al páramo de Santurbán en el departamento de Santander, se registró una fuerte explosión dentro de una mina informal de oro, lamentable suceso que dejó causó la muerte de tres mineros y dejó seis heridos.

A su turno, Julio Acelas, director del Observatorio de Seguridad de Santander dijo: “Las explosiones ocurren por extracción de oro de manera ilegal, quienes son los ‘jefes’ de esta extracción provienen del sur de Bolívar y el bajo Cauca antioqueño y han venido monopolizando los terrenos abandonados por las empresas con títulos legales en esa región de Santander. En esas zonas nadie habla por miedo porque hay presencia de grupos armados que son los que custodian esos lugares”.

Debido al panorama anterior, la Procuraduría General de la Nación indicó que el lamentable incidente al parecer ocasionado por la acumulación de gases en una mina ilegal de oro pudo ser prevenido por las autoridades competentes.

Asimismo, la Procuraduría refirió que, desde mayo 2022, viene generado alertas y llamados a todas las entidades competentes para que, en el cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales, tomen decisiones para la formalización minera y la eliminación del uso de mercurio en este territorio, objetivos que no han tenido avances significativos por parte del Gobierno nacional.

Por otro lado, detalló que el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha incumplido los acuerdos derivados de los procesos de concertación para la delimitación del Páramo de Santurbán y tampoco ha retomado la agenda de las mesas permanentes para la pequeña minería, la diversificación económica y cuidado del agua. Por su parte, el compromiso de la construcción de una propuesta para un pacto de habitabilidad del páramo, adquirido por el ministerio de Minas y Energía en una mesa territorial convocada por la procuraduría, tampoco ha tenido resultados tangibles.

Frente a esto, para el órgano de control es imperativo convocar la IV Mesa Territorial en Santander, la cual se realizará el próximo 6 de junio, en el marco de la “Estrategia Nacional para el Control de la Minería Ilegal y Contaminación por Mercurio”, para revisar los avances en formalización minera, los índices de contaminación por mercurio en el recurso hídrico y las afectaciones en el medio ambiente y en la salud de los habitantes que se benefician de los servicios ecosistémicos del río Suratá.

Finalmente, el órgano de control, a través de la delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios reiteró con urgencia la necesidad de tomar medidas para combatir la actividad ilícita, garantizando la seguridad y la integridad de las familias mineras del municipio de California, cuya vocación minera tiene más de 400 años.

Accidentes en Santander

El miércoles ocho de noviembre del 2023, en la vereda Buenos Aires, en el corregimiento del Plan de Armas, en Landázuri, Santander, se presentó una fuerte explosión en una mina de carbón artesanal, hecho que dejó dos víctimas fatales: Luis Alfredo Gil Herreño, de 22 años, y Michael Andrés López Cargas, de 29.

El jueves 21 de diciembre, en el municipio de Sardinata, en el departamento de Norte de Santander, la explosión de una mina dejó sin vida a dos mineros (Juan Rodríguez y Luis Mendoza), quienes resultaron atrapados mientras realizaban la actividad económica.

El jueves 15 de febrero una explosión se presentó en una mina de carbón ubicada en la vereda La Soledad, en el corregimiento de Miralindo del municipio de Landázuri, en Santander, al parecer, como consecuencia de la acumulación de gases, pese a que no hubo víctimas letales, Yimi Adolfo Dubán Parra Rocha, de 22 años de edad, y Jaime Quiroga Güiza, de 46 años, dos trabajadores, presentaron quemaduras de gravedad en el cuerpo.