EL DECRETO 044 de 2024 expedido por el Gobierno nacional materializa un riesgo inminente a la permanencia y el futuro del sector minero en Colombia. Así lo señala la Asociación Colombiana de Minería (ACM).
Este fue suscrito por los ministros de Minas y Energía, y Ambiente y Desarrollo Sostenible, y se denomina “por el cual se establecen criterios para declarar y delimitar reservas de recursos naturales de carácter temporal en el marco del ordenamiento minero ambiental y se dictan otras disposiciones”.
El presidente de la Asociación, Juan Camilo Nariño, dijo que “se trata de un Decreto que pasa por encima de normas legales y constitucionales y que puede ser usado de manera arbitraria y subjetiva para impedir el desarrollo de nuevas actividades mineras, teniendo en cuenta que permite la declaración de áreas de reserva de recursos naturales y la suspensión de la minería en dichas áreas, sin contar previamente con estudios ni criterios técnicos; amparándose únicamente en un principio de precaución que hoy según la jurisprudencia, no debe entenderse de esa manera”.
Sostiene que este Decreto, al ser un acto administrativo de rango inferior, no puede modificar una norma de rango legal, como el artículo 34 del Código de Minas, pasando por encima del trámite legislativo requerido.
“La norma es ambigua y genera alta incertidumbre respecto a su impacto en proyectos en ejecución. Por lo tanto, pedimos al Ministerio de Ambiente aclarar si esta norma respetará los derechos adquiridos válidamente a través de títulos mineros ya existentes”, agregó el líder gremial.
Otro aspecto que preocupa, es que la norma desconoce la autonomía de las autoridades territoriales, y con esto, los principios de coordinación, concurrencia, subsidiariedad. Además, anula por completo la autonomía y competencias en materia ambiental de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).
Adicionalmente, “desborda las órdenes dictadas por el Consejo de Estado en la sentencia sobre titulación minera del 2022 y crea criterios para delimitación que no están en la ley”, reiteró Juan Camilo Nariño Presidente de la Asociación Colombiana de Minería.
Pese a que el proyecto recibió más de 400 comentarios y solicitudes de ajustes, no se aprecia que estos hayan sido reflejados en el Decreto expedido, así como tampoco se generaron los espacios de diálogo y participación técnicos necesarios.