La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) decidió incorporar el tramadol en su lista prohibida para el año 2024.
El tramadol es un análogo sintético de la codeína, agonista opioide. Parte de sus efectos analgésicos se producen por inhibición de captación de noradrenalina y serotonina, con un efecto en el tratamiento del dolor parecido al de la morfina.
Sumado a lo anterior, dentro de los efectos adversos de este analgésico están nauseas, vómito, mareo, somnolencia o sedación y dolor de cabeza. Así mismo, dependiendo de la dosis, se pueden presentar convulsiones. De igual manera, se reportaron usos inapropiados con fines recreativos, dependencia física, abuso y adicción.
Cabe resaltar que el tramadol ha estado en la lista de monitoreo de la WADA por varios años, demostrándose su uso en ciclismo, rugby y fútbol, entre otros. Por otro lado, algunos estudios demostraron aumento del rendimiento deportivo, por lo cual esta prohibido en algunas modalidades deportivas, como el deporte de pedal.
La Organización Nacional Antidopaje ??ONAD- hace un llamado a la comunidad deportiva y, en especial, a los médicos de los atletas a cuidar su uso, con el fin de evitar un posible resultado analítico adverso y proteger la salud de los deportistas del país.