Transformación cultural: As bajo la manga de Galán para reducir violencia | El Nuevo Siglo
LAURA TAMI Leal, secretaria Distrital de la Mujer. /Cortesía: SDM
Jueves, 7 de Marzo de 2024
Redacción Bogotá

EL NUEVO SIGLO: Hace cuatro años Claudia López dijo que la Secretaría de la Mujer sería tan importante y central como las secretarías de Seguridad y Movilidad. ¿En este cuatrienio esta entidad tendrá el mismo protagonismo?

LAURA TAMI LEAL: Estoy completamente convencida de que todos los temas de género también serán centrales en esta Administración. La progresividad de los derechos de las mujeres en Bogotá viene en aumento. El Plan Distrital de Desarrollo que se presentará tendrá un enfoque de género y diferencial y el alcalde nos ha pedido que seamos la instancia técnica que, durante el proceso de consolidación del PDD, seamos las garantes de que su plan tenga este enfoque.

 

Violencias

ENS: ¿Cuál va a ser el enfoque central de la Secretaría en esta Alcaldía?

LTL: La prevención y disminución de las violencias basadas en género. A octubre de 2023, un total de 925 mujeres estaban en riesgo de feminicidio, de las cuales 674 estaban valoradas en riesgo extremo y ya se sumaban 74 asesinatos, de los cuales 21 fueron feminicidios. Esas son cifras inadmisibles que tienen que bajar.

Ese es uno de los principales retos y tareas encomendadas por el alcalde. Un primer frente que queremos implementar de manera especial es el de trabajar porque haya una vida libre de violencias en el espacio y en el transporte público. La pandemia ya pasó, estamos nuevamente en la calle y hay una percepción muy elevada de inseguridad. Estamos piloteando unas duplas psicojurídicas en Transmilenio que nos van a ayudar a identificar cuáles son las necesidades de las mujeres en el espacio público, específicamente en Transmilenio. Queremos llegar con acciones concretas en tiempo real para las mujeres en el transporte público.

El alcalde también ha pedido que identifiquemos otras estrategias implementadas en otras partes del mundo que han sido exitosas. Identificar si, por ejemplo, los vagones solo para mujeres o si los botones de pánico como los que hay en el metro de Quito son una opción viable para Bogotá.

Y, además de fortalecer la Línea Púrpura, de seguir con nuestras duplas y de avanzar con nuestra apuesta de Casas de Igualdad, creemos que debe haber un énfasis en prevención. Podemos seguir aumentando los canales de denuncia y atención, pero nunca serán suficientes si no llegamos a la raíz de lo que lleva a que las mujeres sufran violencias.

ENS: ¿Y cómo planean robustecer la prevención?

LTL: A través de una transformación cultural que mencionaba. Sé que toman tiempo, pero no por eso vamos a dejar de apostarle a hablar de igualdad en términos culturales. Y precisamente por eso este es el sello que le pondrá esta Alcaldía a las Manzanas del Cuidado.

Frente a las Manzanas esta Alcaldía aumentará la cobertura, habrá mayor presencia de los servicios propios de nuestra secretaría, habrá una apuesta muy interesante de empleo y empleabilidad, habrá un enfoque más fuerte de discapacidad y habrá una apuesta más fuerte de salud mental.

Hemos identificado que la R de redistribución en los trabajos de cuidado es alrededor de la cual menos consciencia hay y eso tiene que cambiar. Podríamos abrir mil manzanas, pero si no hablamos de redistribución en los hogares nunca serán suficientes.

ENS: La Línea Púrpura siempre ha tenido detractores que cuestionan su idoneidad. ¿Qué les dice?

LTL: Lo primero que les diría es que no han entendido su función. La Línea Púrpura no es ni de denuncia ni de emergencia. Siempre hemos dicho que si una mujer está en riesgo de feminicidio llame al 123 (en donde tenemos la Agencia Mujer). Esta es una línea de escucha que existe porque las mujeres necesitan apoyo psicojurídico y psicosocial.

Si una mujer está pensando, por ejemplo, en una Interrupción Voluntaria del Embarazo, pero no está segura, para eso está la Línea Púrpura: para que la orienten sobre sus derechos sexuales y reproductivos. Solo en lo corrido del 2024, 2.709 mujeres han sido atendidas por este canal, y en todo lo corrido del 2023 fueron 25.426. Esta línea les ha servido a miles de mujeres. Sí, necesita ajustes y mejoras, pero no por eso es inefectiva. Hace mucho por las mujeres.

ENS: ¿Cómo planean hacerles frente a los feminicidios?

LTL: Frente a las mujeres identificadas en riesgo de feminicidio, a nuestra secretaría Medicina Legal le hace llegar un listado de las mujeres en riesgo. Nosotras tenemos un Sistema de Alertas Tempranas y cuando llega el listado lo ponemos en conocimiento de las entidades que tienen que ver con el acceso a la justicia y permanencia.

Tenemos unas duplas con las que hacemos seguimientos a esas mujeres identificadas, y esa es la estrategia que tenemos que mejorar este cuatrienio. Y, por último, nosotras hacemos parte de mesas intersectoriales como la de mujeres en riesgo de feminicidio en donde también están otros actores como Seguridad, que vale la pena mantener y citar cada vez que se necesite.

ENS: ¿Por qué este 8M está orientado a mandar un mensaje de autonomía económica?

LTL: El derecho al trabajo en condiciones de igualdad es uno de los ocho derechos priorizados que tenemos en nuestra política pública y es clave reforzar ese derecho, pues en Bogotá hay una desigual inserción laboral de las mujeres. La autonomía económica les da a las mujeres la posibilidad de no caer en círculos de violencia o si está en círculos de violencia, de salir de ellos.