La senadora uribista busca un régimen equitativo para el sector
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EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué realizar una audiencia pública con todos los sectores para el estudio del proyecto de ley para reglamentar el control en el transporte?
SUSANA CORREA: Vamos a presentar lo que la Comisión ha estudiado y visto que debe variarse, y necesitamos de todos los sectores para poder tener una idea completa de las correcciones que se le deban hacer al proyecto en el que se establecen instrumentos para la inspección, vigilancia y control del transporte, su infraestructura y sus servicios conexos y complementarios, así como para los organismos de tránsito y de apoyo a estos; y por eso se realiza la audiencia pública.
ENS: ¿Quiénes pueden participar en la audiencia?
SC: Queremos que los gremios y todas las organizaciones que tienen que ver con el transporte tanto de carga como de pasajeros en el país y de los modos terrestre, acuático y aéreo, se den cita para que expongan sus ideas sobre este proyecto que es fundamental para el desarrollo del sector.
ENS: Se habla de que en el proyecto se expone un régimen sancionatorio que busca acabar con las empresas legalmente constituidas…
SC: Lo que buscamos es desarrollar un buen procedimiento sobre la intervención de empresas, como los motivos, pruebas, valoración, derechos de contradicción y recursos, entre otros. Hay que darle a las empresas los beneficios para que se puedan defender posibilidad que hoy no se tiene.
ENS: ¿En materia sancionatoria, qué contempla el proyecto?
SC: La iniciativa tal y como entró al Congreso tiene multas y sanciones, que a mi juicio son confiscatorias y esto no debe ser así. En muchas ocasiones esas multas superan el costo de las habilitaciones.
La ley debe ajustarse a la información técnica operativa, legal, financiera, a la capacidad del vigilado, respetando su autonomía. Este proyecto de ley sancionatorio no debe tener por objetivo y fin de quebrar las empresas.
ENS: ¿Por qué afirma eso?
SC: En el sector transporte hay empresas pequeñas, medianas y grandes, y no podemos atacarlas; debemos ayudarlas para que cada vez sean mejores. Para mi ese régimen sancionatorio lo que tiene que hacer es que las empresa cumplan.
Una de las fallas que el sector tiene hoy es que el sector no tiene normas. Pero hay que tener en cuenta que el objeto no es quebrar ni sacar del mercado a nadie.
ENS: Ante la diferencia en el desarrollo tecnológico de los actores del sector, ¿qué se puede hacer para que estén todos en el mismo nivel?
SC: Hay que tener en cuenta la capacidad tecnológica de los vigilados, porque se corre el riesgo de pedir información imposible de generar por las limitaciones que puedan tener algunos de estos. Hay que pedirles que entren en un proceso de modernización. Hay que tener en cuenta que estas empresas son casi todas de familia, que aún están atrasadas tecnológicamente.
ENS: Críticos del proyecto hablan de que hay algunos inconvenientes en materia sancionatoria por los llamados blancos que tiene la iniciativa…
SC: Lo que he explicado en los debates es que hay una parte del proyecto en que se deja a disposición del funcionario la sanción a imponer a una empresa, que puede llevar a su cierre. Eso no puede suceder. Las empresas deben saber cuál es la sanción y cuáles son los delitos que hay en el sector y debe haber un tope y un mínimo para evitar arbitrariedades.
Es importante eliminar esos blancos en materia sancionatoria, pues hay que dar claridad sobre qué se sanciona, cómo y por cuánto se hace.
Esto puede llevar a eliminación del mercado o de competidores y el objeto de la Ley no debe ser ese. Estamos hablando de todos los modos del sector transporte que tiene innumerables actores en el país.