Traslado del peaje Río Blanco de Santander no se realizaría en enero | El Nuevo Siglo
el Invias manifestó que tarifas especiales continuarán vigentes para los beneficiarios del peaje. Foto: ENS- Alejandro Avendaño
Jueves, 2 de Enero de 2025
Redacción Web

El Instituto Nacional de Vías (Invías) ha anunciado que el traslado del peaje Río Blanco, ubicado en El Playón, Santander, al municipio de Cáchira, Norte de Santander, no se llevará a cabo en enero como estaba previsto. La reubicación se ha pospuesto debido a imprevistos externos y se espera que las obras estén listas para abril de 2025. 

La noticia desató protestas desde el mediodía de este jueves, movilizando a habitantes del corregimiento de Barrio Nuevo. Jorge Sierra Olaya, líder comunitario, expresó su frustración señalando que "han sido 42 años del peaje de Río Blanco mientras la vía nacional está en pésimas condiciones" y destacó que "más de 20 mil millones de pesos al año se han esfumado" sin mejoras significativas en la infraestructura vial. 

Sierra cuestionó a Invías por los incumplimientos en los compromisos asumidos con la comunidad para mejorar la carretera y reubicar la caseta de recaudo. Desde mayo de 2021, se han llevado a cabo mesas de diálogo que permitieron la reapertura del peaje en 2022 bajo la condición de su traslado en 2023. Sin embargo, tras múltiples diálogos y un nuevo cronograma elaborado por Invías, el plazo venció el 31 de diciembre de 2024 sin que se cumplieran las promesas.

La comunidad ha manifestado su determinación al afirmar que "no vamos a esperar más". Aseguran que mantendrán las protestas hasta que se concrete la reubicación del peaje en Cáchira.

El traslado del peaje Río Blanco es un tema crítico para los habitantes de El Playón y Cáchira, quienes han estado esperando esta reubicación durante décadas. En medio del descontento, el Invias manifestó que tarifas especiales continuarán vigentes para los beneficiarios del peaje Río Blanco hasta que se finalice el traslado de la infraestructura, que incluye construcción, mantenimiento y la actualización para el recaudo de peaje.

El Invías realizó la apertura de la licitación pública No. LP-DTE-053-2024 el 12 de septiembre de 2024 y el 7 de noviembre se adjudicó la obra al Consorcio Santa Juana. Posteriormente, el pasado 12 de noviembre se recibieron solicitudes de revocatoria del proceso licitatorio y fue el 23 de diciembre, tras la orden de inicio, en la que el contratista comenzó trabajos para las nuevas obras. Dicha revocatoria del acto de adjudicación generó un retraso significativo, que afectó en los tiempos establecidos para la ejecución del traslado del peaje.