En Colombia, aproximadamente 3.3 millones de personas se dedican al cuidado no remunerado, de las cuales el 70% son mujeres, lo que refleja una distribución de roles de género en esta labor. Estas cifras, reportadas por la Cuenta Satélite de Economía del Cuidado del DANE, destacan la necesidad de reconocer el trabajo de todas las personas cuidadoras, ya sean familiares o profesionales, remuneradas o no, que dedican sus esfuerzos al bienestar de quienes, por motivos de salud, discapacidad o avanzada edad, requieren cuidado permanente, así lo indicó la Defensora del Pueblo.
De acuerdo con cifras de la ONU, la fuerza de trabajo mundial dedicada a la prestación de cuidados está compuesta por 249 millones de mujeres y 132 millones de hombres. Asimismo, las mujeres realizan el 76,2 % de todo el trabajo de cuidados no remunerado, dedicando 3,2 veces más tiempo que los hombres. Esto genera mayor vulnerabilidad y precariedad económica entre las mujeres cuidadoras, quienes enfrentan una sobrecarga de trabajo que les ocasiona desgaste físico y problemas de salud.
“Desde la Defensoría del Pueblo, hemos liderado, junto con el Ministerio de la Igualdad y la sociedad civil, la mesa técnica de seguimiento para acompañar la reglamentación y puesta en marcha de esta norma. Además, apoyamos el trámite de la opinión consultiva sobre el derecho humano al cuidado que actualmente adelanta la Corte Interamericana de DD. HH. Esperamos que muy pronto contemos con una verdadera política pública que haga efectivos los derechos humanos de las personas cuidadoras", aseguró la Defensora del Pueblo en relación con la Ley 2297 de 2023, que busca el reconocimiento de la admirable labor que desempeñan estas personas en Colombia.
La labor de cuidado, en especial el cuidado no remunerado, ha sido feminizado y aún se tiene esa deuda histórica que no se reparará hasta que la norma se ponga en marcha. Por ello, desde la entidad garante de los derechos humanos, se hace un llamado al Gobierno Nacional a seguir construyendo acciones para la garantía real de los derechos humanos de esta población.
La quinta edición de este foro contó con la coordinación de Leonardo Huerta, Delegado para la Salud y la Seguridad Social, y de Joana Mendivelso, directora de la Fundación Cornelia de Lange Colombia, miembro de la Federación Internacional del Cuidado y Apoyo (Fica) y del Observatorio de Enfermedades Huérfanas de Colombia (ENHU). Asimismo, participaron conferencistas y personas cuidadoras de España, Italia, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Ecuador, Perú, Argentina, Israel y Colombia. Fue un espacio de enriquecimiento de conocimientos, construcción de lazos y fortalecimiento de trabajo asociativo con entidades internacionales, organizaciones y la sociedad civil.