Tres muertos en ataque a líderes sociales en Arauca y Putumayo | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 23 de Octubre de 2022
Europapress

Dos líderes sociales y la pareja de uno de ellos han sido asesinados en las últimas horas en Putumayo y en Arauca, según han informado las autoridades y organizaciones civiles.

El líder social y comunal Sócrates Seviliano y su esposa Cielo Ruales han sido hallados muertos con heridas de bala en la vereda El Pepino, zona rural del municipio de Orito, Putumayo.

"Lamentamos este asesinato del líder social y su pareja, quienes al parecer fueron asesinados por armas de fuego", ha apuntado el secretario de Gobierno Departamental, Carlos Gerardo Gonzáles, citado por la emisora RCN.

En respuesta a este ataque se ha realizado un consejo de seguridad extraordinario en el municipio de Leguízamo con la presencia del ministro de Defensa, Iván Velásquez; el ministro del Interior, Alfonso Prada; el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, representantes de la cúpula militar y policial y las autoridades regionales y locales.

Velásquez ha declarado que "con la sensible muerte el día de hoy de quien fue líder de junta de acción comunal y su compañera en Orito, esperamos que los acercamientos del alto Comisionado para la Paz con las organizaciones armadas ilegales puedan producir, en este primer momento, un mejor clima de seguridad, de tranquilidad".


Le puede interesar: Con normalidad culminaron protestas contra el Gobierno


Con los homicidios de este líder comunal y su esposa ya son nueve las personas asesinadas en el Putumayo en los últimos 30 días. Las autoridades del departamento investigan los móviles y autores del asesinato.

Por otra parte, el Instituto de Estudios para la Paz en Colombia (Indepaz) ha informado del asesinato el 21 de octubre de Gildardo Alonso Ríos, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Primavera en el área rural del municipio de Fortul, en el departamento de Arauca.

"Este líder fue asesinado en la vía Fortul-Tame, en el sector denominado Agua Viva, en esta zona fue encontrado su cuerpo con heridas por arma de fuego", ha informado Indepaz

Indepaz ha informado de que en la zona tienen presencia las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), frentes 28 y 10 de las  disidencias Farc y "estructuras de carácter local". La zona corresponde a la Octava División del Ejército colombiano.

Según el recuento de Indepaz, desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC en 2016 han sido asesinados 1.374 líderes sociales, 147 de ellos solo en lo que va de año 2022.