El Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá pidió a la Fiscalía identificar e informar sobre los peritos que realizaron inspecciones a cadáveres de víctimas de 'falsos positivos'.
Para el Tribunal los conceptos técnicos de los expertos habrían ayudado a evitar que se conociera la verdad de lo que les había pasado realmente a estas personas presentadas como guerrilleros dados de baja.
Por esta razón, el Tribunal solicitó la ubicación de la unidad a la que pertenecía cada perito y que se les identifique plenamente para que se adelanten las investigaciones sobre sus actuaciones.
Además lea: Cárcel para concejal por agredir a su expareja en Norte de Santander
El caso está relacionado con la desaparición forzada de Noreidy Burgos Solarte, Carlos Andrés Guerrero y William Armando Cisneros, víctimas de hombres del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas.
El Tribunal señaló que existieron varios niveles de colaboración en la ejecución de los 'falsos positivos' y en su encubrimiento.
"Estrategia que solo fue posible por la comisión y por la omisión, y en primer lugar de los funcionarios de policía judicial que a cargo de las inspecciones técnicas de cadáver validaban la muerte en combate, a pesar de la notable evidencia que a la vista reportaba lo contrario; y en segundo lugar, por los forenses a cargo de las respectivas necropsias, que imprimían en los protocolos la conclusión de muerte en combate", se lee en la sentencia.