El Gobierno colombiano respondió aclarando que el programa para combatir los cultivos ilícitos es el adecuado.
___________________________________
En el informe que realiza cada año el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que el Mandatario habla de los países designados como aquellos que no cooperan en la lucha contra las drogas ilícitas, Trump nombró a Bolivia y Venezuela, como ha sucedido en años anteriores.
Sin embargo, la novedad esta vez es que Trump señaló que Colombia es uno de los máximos productores de cocaína del mundo, consideró que Colombia puede ser un país que ha fallado en demostrar que se adhiere a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales para eliminar el extraordinario aumento de producción de droga, como ha sucedido en los últimos tres años, alcanzando niveles records.
En el memorando, el Presidente estadounidense dejó en claro que la única razón por la que no firmó que Colombia es un país que no coopera con lucha, es el reconocimiento al trabajo que viene realizando la Policía Nacional del país y las fuerzas armadas.
Gobierno responde
Eduardo Díaz Uribe, director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos, reconoció que le preocupa la advertencia, pero confió en que el programa de erradicación forzosa y sustitución voluntaria de cultivos ilícitos combatirá el aumento de los cultivos y aclaró que esto no los desanimará.
"Estamos andando por el camino correcto en lo que tiene que ver con la superación de este problema de cultivos ilícitos", dijo.
El Gobierno en cabeza de Óscar Naranjo aspira a erradicar y sustituir 100 mil hectáreas de cultivos ilegales este año.
"No basta con retirar la coca si esta vuelve a aparecer, que es lo que ha pasado, aquí se trata de sustituir la coca por alternativas de vida sostenibles", explicó.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin