Un soldado muerto y varios heridos dejan combates en Cauca | El Nuevo Siglo
Intensos combates entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc en Cajibío, Cauca, han dejado un soldado y un líder comunal muertos, además de varios heridos. / Foto: X @COL_EJERCITO
Sábado, 28 de Diciembre de 2024
Redacción Web

Los enfrentamientos armados entre tropas del Ejército Nacional y el grupo armado organizado Jaime Martínez han dejado, hasta el momento, un saldo trágico de un soldado y un civil muertos, además de varios heridos. Los combates, que iniciaron la tarde del 26 de diciembre, se desarrollan en el corregimiento de Ortega, municipio de Cajibío, Cauca, y han mantenido en zozobra a la población por más de 36 horas.

El Soldado Profesional Jaime Estiven Penna Castillo perdió la vida durante un ataque con ráfagas de fusil, cilindros explosivos y drones cargados con explosivos. Según un comunicado del Ejército Nacional, Penna Castillo fue asesinado mientras frustraba un intento de atentado en un establecimiento comercial en el casco urbano. Otro uniformado resultó herido y fue trasladado para recibir atención médica especializada.

En el marco de las confrontaciones, también falleció el líder comunal Joselito Acosta León, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Diana, víctima del fuego cruzado entre las partes.

El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, expresó su preocupación por la difícil situación que enfrentan las comunidades atrapadas en el conflicto. “Estos ataques brutales han sembrado miedo y vulnerado profundamente los derechos, la seguridad y la dignidad de nuestras comunidades rurales”, declaró, haciendo un llamado al Gobierno Nacional para priorizar la protección de las zonas afectadas.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) declaró un S.O.S. por el evidente riesgo que corre la población civil en el resguardo indígena de Chimborazo, municipio de Morales, donde los enfrentamientos han alcanzado los límites jurisdiccionales. Desde la organización se instó a los habitantes a activar medidas de autoprotección para garantizar su seguridad.

Ante la ofensiva de los grupos armados, el Ejército Nacional intensificó sus operaciones con refuerzos terrestres y aeronaves artilladas de la Fuerza Aérea Colombiana. De acuerdo con información de inteligencia, varios integrantes del grupo Jaime Martínez habrían resultado heridos durante los combates.

En un audio difundido por redes sociales, una residente de la zona advirtió que los militares en combate llevan más de 30 horas sin comunicación y con suministros de munición agotados.

Las autoridades reiteraron su compromiso con la seguridad en la región y condenaron el uso de drones con explosivos por parte de los grupos armados, señalando que estas acciones representan una grave violación del Derecho Internacional Humanitario (DIH).