Urgen acabar limbo jurídico del humedal El Burrito | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 1 de Febrero de 2020
Redacción Bogotá

A comienzos de la semana el concejal de la Alianza Verde Diego Cancino denunció que la administración de Enrique Peñalosa levantó en diciembre del año pasado la medida de protección sobre el humedal El Burrito en la localidad de Kennedy, para favorecer los intereses de la constructora Marval, la cual pretende levantar allí una torre de apartamentos.

Frente a esta situación, la Secretaría de Ambiente socializó una serie de acciones que se llevarán a cabo, desde la Administración distrital, para destrabar y dar una solución al limbo jurídico y ambiental con respecto a la incorporación del predio ‘Otero de Francisco’, conocido como El Burrito, al Sistema de Parques Ecológicos Distritales de Humedales, luego de que la administración anterior, en un acto administrativo vigente, levantara la Resolución 1238 de 2012. ¿Qué implicó esta acción previa?

La Resolución 1238 de 2012 establecía una medida de protección transitoria al humedal ‘El Burrito’, ubicado en la localidad de Kennedy, en Bogotá, mientras se adelantaban los estudios concluyentes para incorporar este predio al Sistema de Parques Ecológicos Distritales.

Ante el interés y preocupación al respecto, manifestada por distintas organizaciones, colectivos y ciudadanos, la Secretaría de Ambiente ha ejecutado una serie de acciones para brindar transparencia a las decisiones que se tomen sobre este ecosistema, basados en un trabajo con la comunidad de la zona, y en la construcción y definición de mecanismos que permitan salvaguardar este humedal.

Las labores  

Entre otras cosas, la secretaría de Ambiente comenzó por emitir un mensaje de tranquilidad a la opinión pública y a quienes viven Bogotá, pues la actividad de construcción que se pretende realizar en el predio El Burrito no puede ser adelantada de momento, debido a que no cuenta con la correspondiente licencia de construcción.

Adicionalmente, la Administración Distrital está comprometida con revisar técnicamente el caso, que es de vital importancia para el futuro del modelo de ciudad que prometió el gobierno de Claudia López.

En una tercera medida, la Secretaría de Ambiente realizó una visita técnica al predio el pasado 9 de enero de 2020, y posterior a ella se adelantaron dos reuniones con la Procuraduría General de la Nación que permitieron advertir a la Curaduría Urbana N° 3 la situación jurídica del predio, en el marco del trámite de la licencia de construcción que adelanta la sociedad Marval S.A.

Adicionalmente, se ha generado un espacio de coordinación con entidades del Sistema Nacional Ambiental y del orden nacional como el IDEAM, el Instituto Humboldt, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el Servicio Geológico Colombiano, para que de manera conjunta se evalúe exhaustiva y responsablemente este caso.

Visitas técnicas

En ese sentido, se revisará y construirá una actualización del análisis multitemporal durante este año y se harán visitas técnicas de campo para actualizar la valoración del área.

De ser el caso, se determinarán los factores causales de la transformación ecosistémica y ambiental, y del mismo modo, se establecerá la condición actual para cada uno de los componentes biofísicos en la zona (geológico, geomorfológico, hidrológico, hidráulico edafológico, coberturas, flora y fauna).

La Secretaría, consciente de la responsabilidad de hallar mecanismos conjuntos para atender de manera definitiva esta situación, ha generado espacios de participación con las comunidades, agrupaciones y representantes de la firma Marval S.A.

El objetivo ha sido el de conocer sus puntos de vista y hacer una evaluación para establecer las acciones a seguir, previendo los efectos generados con el levantamiento de la medida de protección, de cara a las medidas de compensación generadas por la acción popular fallada para el Parque Distrital Humedal El Burro.

Se espera que con estas acciones se le pueda dar una solución definitiva y responsable al medio ambiente y a los ciudadanos que desde hace años se han pronunciado para que les sea garantizado un modelo de ciudad sostenible en la que exista armonía entre el ecosistema y el urbanismo.

Por último, es importante recordar que, de acuerdo con un estudio realizado por Wanda Matta García en la Maestría de Hábitat de la Universidad Nacional, el Humedal El Burro formaba parte del aluvial de los ríos Bogotá y Fucha, y ha perdido el 89% de su extensión desde 1970.