Uso del tapabocas y teletrabajo, lo que más le cuesta a los colombianos | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 29 de Abril de 2020
Redacción Nacional

Una encuesta hecha por la Universidad del Rosario y el Observatorio Pulso del Consumidor Sinnetic, entre otros, reveló los hábitos más difíciles de adoptar para reducir el contagio en época de aislamiento.

¿Principales resultados? Solicitar con mayor frecuencia pedidos de comida o mercado a domicilio, trabajar desde la casa y usar tapabocas, son las medidas que a los colombianos les han parecido más difíciles de adoptar para evitar el contagio del Covid-19 durante esta cuarentena.

De acuerdo con este sondeo, durante este confinamiento obligatorio, al 37% de los encuestados se les ha hecho difícil acostumbrarse a solicitar pedidos de comida o mercado a domicilio. De este grupo poblacional, a quienes más les ha costado es a las personas entre 36 y 45 años de edad (49%).

a encuesta fue respondida por 580 colombianos, antes y durante la cuarentena, pensando en ofrecer parámetros para el diseño de programas preventivos, así como de salud pública basados tanto en el autocuidado como en analizar, entre otras cosas, cómo los jóvenes negocian sus comportamientos y aspiraciones en este nuevo contexto: Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo (VICA).

Este estudio se desarrolló durante las tres primeras semanas del mes de abril y buscó responder a la pregunta de, ¿cuáles de las siguientes medidas le parecen difíciles de adoptar para evitar la propagación del Covid-19 y otras enfermedades infecciosas?

En esta cuarentena, al 34% de los encuestados les ha parecido difícil trabajar desde la casa, especialmente, para el 49% de los menores de 25 años y al 44% de las personas entre 26 y 35 años.  

Para el 32% de los entrevistados, tomar clases, seminarios o talleres en línea no presenciales, es un hábito difícil de adoptar, mientras que para el 44% de los menores de 25 años, ha sido más difícil, en comparación con los entrevistados de otros grupos de edad.

Punto aparte, el 32% de las personas manifestó dificultad para adoptar el hábito del uso del tapabocas, principalmente, para el 50% de los mayores de 46 años; en cuanto al 32%, del segmento de los 46 a los 60 años, señaló malestar por asistir con menor frecuencia a reuniones espirituales (Iglesias y lugares de culto). 

Finalmente, esta encuesta reveló que saludar en la mejilla es un hábito difícil de abandonar para el 30% de los colombianos entrevistados y dejar de comer en la calle puede generar problemas para el 26% de los consultados.