Vamos a pasar nueva solicitud: Galán sobre obras de la Autopista Norte | El Nuevo Siglo
Fotomontaje: ENS Foto: Catalina Olaya- ENS/ IDU
Jueves, 4 de Enero de 2024

Luego de que la ANLA archivara trámite de licenciamiento ambiental de ampliación de la Autopista Norte en Bogotá, el alcalde capitalino  Carlos Fernando Galán se pronunció al respecto lamentando la noticia y señalando que pasarán una nueva solicitud.

A través de su cuenta de X,antes Twitter, el mandatario recalcó que dicha obra la necesitan millones de personas no solo en Bogotá sino en la región. 

"Lamento que se haya archivado el trámite de la licencia ambiental para la obra de la concesión de la Autopista Norte desde la calle 191 hasta la 245. Esta es una obra que necesitan millones de habitantes de la ciudad y la región", trinó Galán. 

A su vez, agregó que el "Gobierno Distrital va a trabajar para que el concesionario cumpla los requisitos de la ANLA y todo lo necesario para una nueva solicitud de la licencia y reducir así el impacto de esta situación en el cronograma de obra".

Autopista elevada

El presidente Gustavo Petro se expresó sobre estas obras y señaló que durante su administración como alcalde de Bogotá propuso que elevar la Autopista Norte. 

"Desde el año 2014, siendo alcalde de Bogotá, insistí que la obra prioritaria en la autopista norte de la Sabana de Bogotá es elevarla en la zona de humedales para que no se inunde y para rescatar los flujos naturales del agua", trinó Petro

¿Qué pasó con la licencia?

Como se sabe, este miércoles la  Autoridad Nacional de Licencias Ambientales le puso un freno a la obra indicando que hay insuficiencia de información.

De acuerdo con al ANLA, el proyecto tuvo auto de apertura el 14 de julio de 2023; entre el  26 y el 28 de julio del mismo año realizó visita de campo y en Reunión de Información Adicional, el pasado 16 de agosto de 2023, la Autoridad realizó 39 requerimientos a la concesionaria "Ruta Bogotá Norte", solicitante de la Licencia Ambiental, debido a la insuficiencia de información técnica contenida en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), la cual era fundamental para la toma de la decisión.

El 18 de septiembre de 2023, la concesionaria radicó ante la ANLA la respuesta a los 39 requerimientos de información buscando subsanar los vacíos encontrados; sin embargo, una vez revisada y analizada la información encontró varias anomalías. 

Algunas obras hidráulicas no se encuentran armonizadas con los instrumentos del  Ordenamiento Territorial de Bogotá, tal es el caso de las obras de cruce en las quebrada  Las Pilas, La Floresta y Novita, ya que sus dimensiones son más pequeñas de lo  proyectado en el Plan Zonal del Norte (POZ); además,la quebrada denominada Cañiza, cuya proyección en el Plan Zonal es la reconformación y rehabilitación de dicho cauce, fue completamente desconocida en el EIA presentado por la concesionaria.