En el país ya hay 19 casos de sarampión confirmados, según el Instituto Nacional de Salud, INS, tras registrarse cuatro en el municipio de San Onofre, en Sucre, y uno más en Codazzi, César.
De acuerdo con la información oficial, se trata de 14 casos importados desde Caracas, y dos más desde el estado de Miranda en Venezuela. Los otros cinco son de personas que ya estaban residiendo en Colombia y que fueron contagiados por sus familiares como sucedió en Cúcuta.
No obstante, las autoridades en salud siguen sin registrar ningún caso originado en Colombia. Ya se descartaron 1228 casos sospechosos y el INS ya está realizando todo el protocolo establecido para prevenir más contagios a partir de los casos confirmados.
Además, el 79% de los casos son en hombres, y el 21% restante en mujeres. Hay tres casos entre los veinte y veintinueve años, ocho en menores de un año. Y siete entre los uno y los cuatro años.
El sarampión es una enfermedad eruptiva aguda, sumamente contagiosa causada por un virus; se caracteriza por fiebre de 38,5º C a 40,5º C y síntomas de las vías aéreas superiores, tos y coriza (rinorrea), además de una fuerte conjuntivitis; en algunas ocasiones, es posible detectar las llamadas manchas de Koplik, signo característico del sarampión.