Una alerta se presentó este jueves en el Concejo de Bogotá, al denunciar la grave situación de las plazas de mercado donde prevalece la cultura de no pago de los comerciantes.
Los concejales Germán García Maya, Jorge Durán Silva, María Victoria Vargas, Luz Marina Gordillo, Álvaro Acevedo Leguizamón y Armando Gutiérrez, todos del Partido Liberal, enfocaron sus intervenciones en analizar qué está pasando con las diecinueve plazas de mercado del Distrito a nivel de infraestructura y de administración.
El concejal Germán García Maya puso en evidencia la grave situación de las plazas de mercado. "De las diecinueve plazas distritales, seis tienen concepto sanitario desfavorable y en otras no se han terminado obras de reforzamiento estructural, poniendo en riesgo la vida de las personas y aumentando los riesgos en la salud pública". Por otro lado indicó que las plazas de mercado parecen vivir bajo ‘la ley del más avispado’, lo que demuestra la ineficiencia del IPES para controlar tanto la ocupación de puestos, como el recaudo de los derechos de explotación. "Existe una cultura de no pago que al parecer vive con la permisividad de la institucionalidad" expresó.
Frente al atraso en el pago de los comerciantes, la concejal Luz Marina Gordillo solicitó a la Administración dar a conocer las acciones que están realizando para mejorar la situación de los comerciantes que tienen deudas por pagar, para ejercer el comercio en los espacios públicos adjudicados, ya que según la cabildante, tienen deudas elevadas.
Le puede interesar: Recuperan miles hectáreas ocupadas por paramilitares.
Por su parte, los concejales Jorge Durán Silva, Armando Gutiérrez y Álvaro Acevedo Leguizamón señalaron que se deben generar más recursos para el IPES y la Defensoría del Espacio Público con el propósito de mejorar las condiciones de infraestructura de las plazas de mercado. Adicionalmente resaltaron la necesidad de facilitar el acceso a los comerciantes de las plazas de mercado a créditos blandos y capital semilla, para que puedan salir adelante y no sigan en el atraso económico de sus negocios.
En cuanto a la situación de los vendedores informales, los concejales Xinia Navarro, Manuel Sarmiento y Celio Nieves se pronunciaron frente a la falta de alternativas por parte de la Administración para que esta población encuentre otras opciones de sustento económico, y denunciaron la violación de sus derechos fundamentales mediante la persecución que ha ejercido el Gobierno en contra de estos.
“Uno puede entender que la ocupación del espacio público generen molestias, pero los vendedores informales son personas que salen al ‘rebusque’ para sobrevivir. No pueden ser tratados como criminales”, expresó el concejal Sarmiento.