Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a un hombre señalado como presunto responsable de la muerte de su hijastro de tres años, en hechos ocurridos en Fusagasugá (Cundinamarca).
El pasado 5 de marzo el procesado reportó la desaparición del menor de edad, afirmando que cuando estaba bajo su cuidado lo dejó jugar afuera de su vivienda mientras él iba a una tienda cercana, y al regresar ya no lo encontró.
Desde ese primer momento en que se tuvo conocimiento de los hechos, bajo los lineamientos de la Fiscal General de la Nación (e), Martha Janeth Mancera, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Cundinamarca, en coordinación con uniformados de Sijin, de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional, y del Gaula Militar del Ejército Nacional, adelantaron las labores investigativas que permitieron encontrar el cuerpo del menor de edad, cerca de una quebrada en la vereda La Aguadita, a pocos kilómetros de donde vivía el niño
Las labores de Policía judicial permitieron obtener abundante evidencia técnica y científica, entre estos, registros fílmicos de las cámaras de seguridad del sector, donde se evidencia al presunto agresor cuando llevaba en sus manos una bolsa con características similares a la que se encontró con el cuerpo de la víctima.
Los indicios dan cuenta de que, al parecer, el niño venía siendo objeto de maltratos físicos y psicológicos por parte de indiciado, de manera reiterada.
En este sentido, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado, acceso carnal violento y tortura agravada. El hombre no aceptó los cargos.
En el periodo comprendido entre el 13 de febrero de 2023 y el 12 de febrero de 2024, la Fiscalía General de la Nación ha obtenido importantes resultados que han permitido judicializar a quienes maltratan a los niños, niñas y adolescentes.
Con relación a los homicidios de menores de edad, la Fiscalía ha logrado un avance en el esclarecimiento de los 282 procesos, que representan el 50.8% de los casos conocidos.
Con el fortalecimiento de las estrategias para el abordaje de hechos de violencia intrafamiliar, se avanzó en el esclarecimiento de 8.718 casos, lo que corresponde a una tasa de avance del 79,89%.
En delitos sexuales se obtuvo un avance de esclarecimiento de un 58,95%, que corresponde a 8.148 de los casos conocidos.
Por su impacto respecto de una población particularmente vulnerable, fueron priorizadas las investigaciones por el delito de uso de menores de edad. De ahí que, se logró una tasa de avance del 66,27%, lo que representa 385 de los casos reportados.
Necropsia
Un magistrado autorizó en horas de la tarde la detención de Giovanny Díaz, quien es el padrastro del niño de tres años Jerónimo Angulo, cuyo cuerpo fue hallado en un arroyo en Fusagasugá, Cundinamarca. El individuo será indagado por los cargos de asesinato agravado, tortura agravada y violación.
El informe preliminar de la necropsia realizada a Jerónimo Angulo, niño reportado como desaparecido en Fusagasugá, indica que sufrió una muerte violenta.
La causa de la muerte del menor fue producto de un trauma craneoencefálico que, según hipótesis, sería provocado por una brutal golpiza. El cuerpo presenta lesiones en el tórax y en la espalda, lo que indicaría que fue atacado a patadas.
Uno de los hermanos de Jerónimo le indicó a las autoridades que el señalado agresor había encerrado al pequeño en una habitación para agredirlo.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El coronel Andrés Serna entregó detalles sobre el caso. “Existe la posibilidad de que el padrastro haya actuado motivado por una venganza hacia el padre del niño", indicó. Todo remonta a hace tres años, cuando la madre de Jerónimo se separó de Giovanny Díaz y quedó embarazada de otro hombre. Esa relación terminó y la mujer regresó con Díaz. Desde ese momento él asumió la paternidad hasta la fecha.
La hipótesis no está confirmada, aún se avanza con las investigaciones pertinentes.
El caso
Luego de que las autoridades recolectaran indicios que incriminaran a Giovanny Díaz, fue capturado y llevado a la Fiscalía a rendir declaraciones. En la indagatoria, versiones confusas emitidas por Díaz activaron las alertas. En un principio, el hombre mencionó que si estaba a cargo de Jerónimo pero el menor fue secuestrado y llevado en un automóvil.
Luego afirmó que el niño desapareció de manera misteriosa mientras jugaba en frente de la vivienda. Esto con el propósito de desviar la atención hacia el padre del menor.
Este viernes 8 de marzo se adelante la audiencia contra Giovanni Andrés Díaz, principal sospechoso de la muerte del menor Jerónimo. El señalado podría recibir una pena de hasta 40 años de cárcel sin rebajas de pena si se corrobora su responsabilidad en el caso.