Vicepresidencia: claves para cero corrupción en contratación | El Nuevo Siglo
Foto Presidencia
Lunes, 4 de Mayo de 2020
Redacción Web

Cinco recomendaciones para que alcaldes y gobernadores garanticen la transparencia y acaben con la corrupción en la ejecución de recursos y contratación en el marco del Estado de Emergencia por cuenta del Covid-19 planteó la Vicepresidencia de la República junto con la Secretaria de Transparencia, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Agencia Nacional de Contratación Pública.

En una comunicación conjunta enviada a los representantes legales de las entidades y organismos que conforman la administración pública, las entidades nombradas anteriormente consideran que para enfrentar la emergencia es importante tener presente que los posibles hechos de corrupción no se limitan al fraude y a la malversación de fondos, sino que, además, el ordenamiento jurídico exige a todos los servidores públicos denunciar con inmediatez las conductas presuntamente irregulares y delictiva.

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"No se pueden ceder espacios ante la situación de emergencia y, en ese sentido, todos los ordenadores del gasto público y sus supervisores deben garantizar la adecuada gestión contractual, la entrega de los productos y/o la prestación de los servicios en esta emergencia", se lee en el comunicado.

Así las cosas, la Vicepresidencia y las otras entidades plantearon cinco recomendaciones para acabar con el flagelo de la corrupción y garantizar la transparencia en la ejecución de recursos:

1. Se debe aplicar la normativa de la "Guía de Transparencia en la Contratación Estatal Durante la Pandemia del Covid 19" a todo el tema de contratación pública.

2. Es necesario tener en cuenta que la contratación por medio de la urgencia manifiesta no significa incumplimiento de la ley, y por lo tanto, se deben adquirir bienes y servicios dentro de los precios del mercado.

Además, para entregar la alimentación se deberá: determinar la necesidad del bien, identificar la población objeto de la medida, buscar los posibles proveedores con las distintas alternativas, conocer los precios del mercado, redactar el contrato señalando expresamente la relación entre el objeto y la mitigación de los efectos de la crisis derivada de la pandemia COVID-19, la razón del precio y de la selección del contratista.

3. Alcaldes y gobernadores deben exigir a los potenciales proveedores que asuman un compromiso de integridad y anticorrupción en el correspondiente contrato. 

Entretanto, se debe establecer un canal específico para recibir las denuncias o la información de la ciudadanía sobre preocupaciones acerca de la contratación de emergencia que esté ejecutando y que proyecte celebrar.

4. Cumplir a cabalidad con el principio de máxima publicidad. Divulgue, sin falta ni demora, en los canales de información de su administración: i) el monto de los recursos que tiene para contratar en la emergencia; ii) los contratos que celebre, indicando el objeto y el precio (total y unitario de cada bien y su transporte), iii) señale la necesidad del contrato firmado frente a los motivos del estado de emergencia social; iv) identifique al contratista seleccionado y las calificaciones que obtuvo, comparadas con las de los demás proponentes, y) informe el plazo de cumplimiento y vi) Identifique al supervisor del contrato y publique los informes que presente, entre otros.

5. Identificar los riesgos en la contratación que se adelante en el marco de la emergencia económica y establecer los controles respectivos.

Lea aquí el comunicado completo: