Al parecer Carlos Hernán Rodríguez volvería a la Contraloría General de la Nación tras su suspensión por parte del Consejo de Estado.
Todo sería a razón de que la Corte Constitucional pidió la anulación de los términos por dos meses, mientras se evalúa una tutela interpuesta por el mismo Rodríguez, argumentando que se le negaron derechos fundamentales en dicha suspensión.
Y es que el fallo de la Alta Corte estaría inclinada hacia el excontralor, ya que habría errores por parte del Congreso de la República al momento de su nombramiento y no de él como anteriormente se creía.
En este orden de ideas, Rodríguez volvería a asumir como contralor y terminaría su periodo de siete años bajo el cargo.
El Caso
Como se sabe, Rodríguez Becerra fue separado de su cargo desde junio del año pasado. La Sala Quinta del Consejo de Estado halló pruebas que demostraban irregularidades durante su escogencia por parte del Congreso.
Según información suministrada por el mismo Consejo de Estado, “la Sala indicó que en dicho trámite se desconoció lo dispuesto en los artículos 126 de la Constitución Política, 21 de la Ley 5 de 1992 y 6 y 9 de la Ley 1904 de 2018 por cuanto, entre otros aspectos, se elaboró una tercera lista de elegibles y se variaron los parámetros de calificación inicialmente fijados en la convocatoria, sin ninguna justificación”.
Además, alegó que “se encontró que la sesión plenaria en que el señor Rodríguez Becerra resultó elegido, no fue convocada con la antelación establecida en la ley. En suma, se declaró la nulidad de su elección y se ordenó rehacer todo el proceso de selección a partir de la convocatoria, inclusive, con el fin de designar contralor general de la República, para lo que resta del período constitucional”.
Tras el fallo, el excontralor interpuso una acción legal para tratar de recuperar su cargo, alegando que sus derechos fueron vulnerados, al igual que las garantías para elegir y ser escogido.
Pese a ello, el Consejo de Estado confirmó su determinación y reiteró la nulidad de su elección para el período 2022-2026. Las recusaciones fueron negadas, al considerar que fueron entregadas de manera extemporánea por la abogada de Rodríguez Becerra.