EL NUEVO SIGLO: Tras 17 años del crimen de su padre, ¿qué sabe de las investigaciones?
EDUARDO BEJARANO: Pues desafortunadamente después de todo este tiempo no hay una conclusión precisa sobre el homicidio de mi padre. Las primeras hipótesis de la Fiscalía en su momento, inclusive estaba un tolimense como fiscal, Alfonso Gómez Méndez, sugirieron que detrás de esto estaban las Farc. Fue la hipótesis más fuerte, pero nunca hubo unos sindicados ni nada absolutamente concreto que nos permita confirmar ese hecho.
ENS: ¿Se conoció si su padre fue amenazado por las Farc?
EB: Surgieron después del asesinato algunas versiones de que había recibido algún tipo de amenazas o advertencias, pero justamente días antes de que mi padre fuera asesinado, regresé al país y a raíz de lo de Jaime Garzón le pregunté cómo estaba el tema de seguridad, y él me dijo que se sentía muy tranquilo.
ENS: La violencia de los grupos armados ilegales tocó a todo el mundo…
EB: Sí, el conflicto tocó a todos, a los académicos, a los industriales, a los comerciantes, a los agricultores. Creo que no hubo sector que pudiera decir que no fue tocado directa o indirectamente por el conflicto armado con las Farc, y por eso es necesario ponerle punto final.
ENS: Llama la atención que víctimas como usted respalden los acuerdos del Gobierno con las Farc, mientras que otros que no han sido afectados directamente están en contra…
EB: Cualquier posición es absolutamente respetable. La decisión de perdonar y de mirar hacia adelante, sin creer que esto implique olvidar lo que sucedió, es absolutamente personal. Creo que el perdón tiene inmensas ventajas desde el punto de vista personal, y quien perdona decide dar vuelta a la página. Y también a nivel colectivo porque el perdón es una de las bases que nos permitirá hacer más fácil ese tránsito de las Farc a la democracia. Finalmente después de tantos años sigo insistiendo en que la violencia no es la manera de reivindicar un derecho o de cobrar venganza por una situación que se presentó en el pasado. Eso no va a conducir a nada más sino a más sangre, a más muertos y a más lágrimas.
ENS: Está apoyando el voto por el Sí en el plebiscito…
EB: Sí, en el Tolima con otras personas conformamos un comité que se denomina ‘La generación del Sí’, que pretende hacer un ejercicio ciudadano concretamente en Ibagué concientizando sobre las bondades de la paz, sobre los retos que implica la terminación del conflicto y, sobre todo, tratando de llamar la atención a muchas personas que todavía están indecisas sobre la importancia de tomar partido.