No se ha propuesto el desmonte del sistema penal acusatorio, precisó la Comisión Asesora para la Política Pública de Justicia a través de un comunicado.
Los juristas que integran la Comisión (Bernardo Gaitán, Gustavo Zafra, Guillermo Mendoza, Augusto Ibáñez y Jaime Córdoba) respondieron así a recientes declaraciones del fiscal Eduardo Montealegre que había advertido sobre el carácter “retardatario” de algunas propuestas de reforma a la justicia.
Específicamente explicaron que “la Comisión no ha debatido o propuesto modificación alguna a las funciones constitucionales del Fiscal General o de la Fiscalía que puedan implicar la derogación del Sistema Penal Acusatorio o el retorno al esquema de investigación y juzgamiento previsto en la ley 600 de 2000”.
“La Comisión es consciente de las críticas que desde distintos sectores se han formulado al funcionamiento del sistema penal acusatorio y pese a ello no ha propuesto reforma procedimental alguna. Los proyectos de reforma legal de los que la Comisión tiene conocimiento han sido impulsados por la propia Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia”, anotaron los juristas, destacando que “la Comisión continúa trabajando en la formulación de recomendaciones al Gobierno Nacional para una reforma constitucional y estatutaria en materia de administración de justicia”.
En entrevista con Blu Radio, el fiscal Eduardo Montealegre calificó de “retardataria” la reforma a la justicia planteada por el ministro Alfonso Gómez así como la supuesta reforma al sistema penal.
“Sería un gran error del Gobierno, como lo pretende el ministro de Justicia, abrir un gran abanico de reformas constitucionales a la justicia de modo innecesario y en muchos aspectos retardatarios”, dijo el funcionario.
Sobre la posibilidad de reformar el sistema penal acusatorio, Gómez se ha referido a planteamientos del propio Montealegre y magistrados de la Corte Suprema, destacando que reconozcan “que hay fallas evidentes en el sistema. Es el momento no solo de mirar aspectos técnicos del Código, sino de hacer una gran revisión para saber si el sistema, que fue presentado como una panacea que nos garantizaría la agilidad en los procesos, el principio de la libertad y la excepcionalidad de la detención preventiva, se ha ido cumpliendo. He sostenido la tesis de que ese sistema ha pasado de manera improvisada, sin profundización, sin estudio de estadísticas. Lo que hemos visto hasta hoy es que tiene razón la gente cuando lo caracteriza como el sistema penal aplazatorio”.
Montealgre también criticó el afán por acabar la llamada puerta giratoria que les permite a los magistrados pasar de una Corte a otra, dado que el ministro Gómez, según dijo, se benefició de ella en algún momento.
“Pues a mí me extraña mucho propuestas como la del señor ministro, quien ha sido procurador interino, procurador en propiedad, fiscal general de la Nación, ministro de Justicia y es un hombre estadista que le esperan muchas más altas dignidades en el Estado”, que “ahora quiera introducir una prohibición absoluta para los magistrados de las altas cortes”.