Las conversaciones con Israel sobre el suministro de ayuda militar estadounidense están "muy avanzadas", declaró el sábado un alto funcionario de la Casa Blanca, tras el ataque a gran escala del grupo militante palestino Hamás.
La fuente consideró posible que Washington haga un anuncio el domingo, pero señaló que la situación en el Congreso -cuya la cámara baja carece actualmente de presidente- complicará el asunto.
"Probablemente el Congreso tenga un papel que desempeñar y, sin presidente de la Cámara, es una situación inédita en la que tendremos que trabajar", afirmó.
El Ministerio de Energía ordenó cortar el suministro de electricidad a Gaza, un paupérrimo enclave de 362 km2 donde viven 2,3 millones de palestinos, sometido desde 2007 a un estricto bloqueo israelí.
La escalada dejó "más de 200 muertos" y 1.000 heridos del lado israelí, según el ejército, que acusó a Hamás de cometer masacres contra los civiles en sus propias casas.
Entre los fallecidos figura el argentino Rodolfo Fabián Skariszewski, que residía en Moshav Ohad, confirmó un vocero de la cancillería argentina a la AFP.
El Ministerio de Salud de Gaza contabilizó al menos 232 muertos y unos 1.700 heridos en el enclave.
Los milicianos palestinos reivindicaron y difundieron imágenes del secuestro de varios israelíes.
El ejército israelí lanzó ataques aéreos en Gaza durante la noche, mientras militantes disparaban misiles.
"Hay soldados y civiles secuestrados. No puedo dar cifras en este momento. Es un crimen de guerra cometido por Hamás y pagarán las consecuencias", admitió el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.
El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, proclamó en la televisión Al Aqsa que vislumbraba una "gran victoria".
Preocupación internacional
Esta guerra, la sexta entre Israel y Gaza en los últimos 15 años, puso en alerta a la comunidad internacional.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a realizar "esfuerzos diplomáticos" para evitar una extensión del conflicto.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá el domingo para abordar la situación.
La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, condenó el "terrorismo" de Hamás y se dijo preocupada por una "escalada" que arrastre a "otros" actores al conflicto.
La ofensiva fue celebrada por dos enemigos de Israel en la región, el movimiento chiita libanés Hezbolá e Irán.
"La resistencia ha logrado hasta ahora victorias espectaculares durante esta operación", declaró el portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Nasser Kanani, en referencia al movimiento palestino.