Una nueva hoja de ruta para investigar a integrantes de las Farc que incurrieron en violaciones de derechos humanos, fue presentada por el Fiscal General Eduardo Montealegre ante la CIDH en Washington, en una reunión que sostuvo con el secretario ejecutivo de la organización, Emilio Álvarez.
Aunque en ella ya se a trabajado con anterioridad, solo hasta ahora el Fiscal revela los detalles, entre ellos los recursos humanos y tácticos que se van a implementar en las investigaciones contra algunos integrantes de esa guerrilla.
"En materia de logística hemos programado que más de 800 personas, entre fiscales, asesores de policía judicial y asesores van a dedicarse exclusivamente en los próximos meses a las grandes investigaciones de violaciones por derechos humanos", dijo Montealegre.
El Jefe del ente acusador explicó que en diciembre se planea entregar los primeros resultados organizados en siete ejes de investigación: desplazamiento forzado, reclutamiento de menores, secuestro, confinamiento de indígenas, violaciones al DIH, crímenes de guerra y financiamiento del conflicto.
En su reunión en Washington, el Fiscal urgió por buscar una justicia transicional en el marco de las negociaciones de de paz que se celebran en La Habana, dado que actualmente hay 11.000 procesos contra más de 7.000 miembros de las Farc. Aunque aclaró que la urgencia de concluir estos procesos no pueden dar lugar a la impunidad.
“A las Farc les tiene que quedar claro que este proceso tiene que hacerse dentro del marco de la justicia y sin impunidad. Es absolutamente imposible construir un modelo de justicia transicional sobre la base de amnistías”, precisó el Fiscal General al final de su gira en los Estados Unidos.
"Si se siguieran investigando todos los hechos delictivos del conflicto a través de los mecanismos actuales tardaríamos más de 900 años en resolverlos. Por eso es fundamental conseguir nuevos modelos, entre ellos la justicia transicional, que no impliquen impunidad, pero que abren espacios para la paz", señaló el embajador ante la OEA, Andrés González, que acompañó a Montealegre durante su cita en la CIDH.