Nueva polémica por decreto sobre marihuana medicinal | El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Noviembre de 2015

TRAS LAcontroversia suscitada la semana pasada por el anuncio de un decreto para regular el uso de la marihuana con fines medicinales, ahora se puso sobre la mesa una nueva polémica, esta vez entre los senadores María del Rosario Guerra y Juan Manuel Galán, ya que ambos están en desacuerdo con el decreto, aunque por razones completamente distintas.

Guerra, del Centro Democrático, sostuvo que "desapruebo totalmente que el Gobierno, por decreto, defina un tema que es del resorte del Congreso y esté usurpando funciones. Además, es evidente que el Gobierno nacional continúa promoviendo y respaldando políticas como la eutanasia, adopción por parejas del mismo sexo y el aborto que van en contra de principios fundamentales como la defensa de la vida en todas sus formas, y defensa de los derechos de los niños".

Para la congresista uribista, "aprobar el decreto es –de alguna manera– promover el consumo de sustancias psicoactivas en Colombia, que –como las más recientes cifras lo indican– ha ido aumentando; al igual que la producción. Más aún, con él se abre la puerta a la producción y comercialización de marihuana, y de paso al consumo de otras sustancias. Buscan la legalización de las drogas ilícitas burlando competencias del Congreso".
La legisladora dijo que "queda claro que el Gobierno nacional se ha olvidado de proteger los derechos de todos los colombianos y confabula contra el mismo legislativo -como órgano de los grandes debates de la Nación-, contra el querer de la mayoría de sus ciudadanos, y contra la defensa de la propia vida".
"Poco a poco se minan los principios fundamentales de la gran mayoría de colombianos que –como yo– aún profesamos profundo respeto a la vida en todas sus formas, y confiamos en los avances científicos y tecnológicos de la medicina para amainar los dolores de los pacientes", concluyó.

En cambio, para Galán, del Partido Liberal, el decreto que va a emitir el Gobierno nacional no sustituye la importancia del proyecto que hace curso en el Senado.

Galán manifestó “que si bien el decreto es importante, no da seguridad jurídica, porque así de fácil como se expide por parte de un presidente, igual puede ser derogado por un gobierno que no sea afecto a la marihuana medicinal”.

El congresista resaltó la importancia para que la plenaria del Senado apruebe en segundo debate la iniciativa y así enriquecer el marco regulatorio y jurídico sobre el uso de la marihuana medicinal y terapéutica, su distribución y comercialización; permitiendo igualmente a los pacientes acceder a un medicamento seguro, de calidad y a precio justo.

"Creemos que una ley no solo es más profunda en el marco de la regulación, sino que es permanente y blinda el proceso de regulación del cannabis medicinal", expresó.