Petróleo cierra en ligera baja a US$57,51 | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Mayo de 2015

El precio del petróleo terminó en baja en una sesión inestable el miércoles en Nueva York, todavía bajo presión por el fortalecimiento del dólar, cuando los inversores esperan las cifras sobre las reservas estadounidenses de crudo.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en julio perdió 52 centavos, a 57,51 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), en su tercera sesión consecutiva de baja.

El incremento de la cotización iniciado en los mercados asiáticos y en el comienzo de los intercambios en Europa no resistió mucho tiempo a una nueva valorización del dólar el miércoles.

El billete verde alcanzó el miércoles su nivel más alto en casi un mes frente a todas las divisas, y un dólar fuerte vuelve más caras, y por tanto menos atractivas, las compras de petróleo en moneda estadounidense para los inversores munidos de otras divisas.

Además, "los inversores quieren poner en orden sus cuentas" antes de la publicación de las cifras del departamento de Energía (DoE) de Estados Unidos sobre las reservas norteamericanas, postergadas para la mañana del jueves por el feriado del lunes, indicó Tim Evans, de Citi.

Según Michael Wittner, de Société Générale, "esperamos que bajen, ya que las refinerías aumentan el ritmo al acercarse el verano" boreal, una temporada sinónimo de viajes en automóvil y consumo de gasolina en Estados Unidos.

Para Wittner, sin embargo, esto respondería a "un fenónemo estacional típico que ya es tomado en cuenta en los precios vigentes", por lo que no cree que un anuncio de este tipo haga subir los precios.

En las últimas semanas la caída de la producción y de las reservas de crudo estadounidenses hizo olvidar que los stocks de petróleo en Estados Unidos siguen en niveles récord, advirtió por su parte Joshua Mahony, analista de IG. 

Para este analista, la sobreoferta en los mercados proveniente de los países que no integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y los que sí lo hacen continuará pesando en los precios.

Los analistas esperan en general que la Opep no haga cambios en su política en su reunión del 5 de junio/AFP.