Pilar Hurtado podría colaborar con la justicia | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Mayo de 2015

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, indicó que María del Pilar Hurtado, exdirectora del entonces Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), condenada a 14 años de prisión por las interceptaciones ilegales en esa entidad, será trasladada hoy a una guarnición militar.

“Maria del Pilar Hurtado estuvo hasta hoy en el búnker de la Fiscalía por decisión de un juez de control garantías, un Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá ordenó que se tuviera como sitio de reclusión el búnker de la Fiscalía, luego ella no ha estado allí por capricho de la Fiscalía sino por que existió una orden donde por razones de seguridad se determinó que debía permanecer allí. Una vez producida la condena, la Corte Suprema de Justicia ordenó que el sitio de reclusión fuera un establecimiento militar”, aclaró el Fiscal Montealegre, y añadió que será el Inpec el que determinará cuál será el sitio definitivo donde quedará recluida.

Sobre el beneficio al que podría acceder Hurtado, el jefe del ente acusador dijo que la Fiscalía ya dio los primeros pasos formales para iniciar un proceso de colaboración con la justicia. “El primer paso es que se diseña una especie de bitácora, una hoja de ruta que contiene los elementos sobre los cuales ella eventualmente puede colaborar. La Fiscalía tiene la tesis de que como en el sistema anterior existía la posibilidad de colaboración aún para personas que se encuentren condenadas podemos aplicar por favorabilidad esas normas anteriores y en caso de una colaboración eficaz, al menos plantear la posibilidad de prisión domiciliaria y ciertas rebajas de pena”, planteó el Fiscal.

Aseguró además que “se avecinan decisiones por parte de la Fiscalía General de la Nación para el próximo mes frente a otra fase de este lamentable episodio de las chuzadas”, que también involucra a tres altos funcionarios de la administración del expresidente Álvaro Uribe Vélez,  Edmundo del Castillo, César Mauricio Velázquez y Jorge Mario Eastman.