Hoy se vence el plazo para que los partidos expresaran la intensión de ir a las urnas
___________________
Al cerrarse el plazo para que las colectividades expresaran la intensión de participar en consultas interpartidistas, dos agrupaciones confirmaron esa posibilidad. Se trata del Centro Democrático y por el otro lado Clara López, Gustavo Petro y Carlos Caicedo.
Precisamente este jueves se radicó la carta del uribismo. José Félix Lafaurie, uno de los compromisarios de la coalición de los expresidentes Uribe y Pastrana, confirmó que se radicó ante el Consejo Nacional Electoral la solicitud para hacer una consulta interpartidista el próximo 11 de marzo, fecha en la que se harán las elecciones al Congreso.
“Las fechas del Consejo Nacional Electoral son perentorias y establecían que antes del 29 de diciembre se debía presentar la carta en la que se establece el interés de participar abiertamente en la consulta que hará la Registraduría el día 11 de marzo”, dijo Lafaurie.
Esa consulta interpartidista sería el fruto de la coalición de los expresidentes Uribe y Pastrana para elegir a un candidato único con el fin de afrontar las presidenciales. “Los presidentes Uribe y Pastrana definieron que antes del 20 de enero se tendrán que establecer las reglas de juego para que aquellos candidatos que han liderado el No, puedan participar”.
Precisamente los candidatos son Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y posiblemente Alejandro Ordóñez. Aunque se haya hecho esta solicitud al CNE, aun cabe la posibilidad de desistir si los compromisarios y candidatos definen otro mecanismo como el de la encuesta para la elección.
Este fue el comunicado radicado ante el CNE
La otra consulta
Sin embargo no es el único partido que ya ha manifestado la intención de participar en la consulta interpartidista, también están la intensión entre Clara López, Gustavo Petro y Carlos Caicedo y se espera que Humberto De la Calle se decida a participar o no en la consulta.
Sobre la carta de Carlos Caicedo manifestando la propuesta de desarrollar la consulta interpartidista, la candidata Clara López dijo que “en atención a su carta donde señala la necesidad de realizar una consulta interpartidista, el 11 de marzo que escoja a un candidato unitario con un programa común para el cambio.
Indica López que “compartimos su inquietud. La Coalición Colombia es insuficiente para ganar. Es cierto, vivimos un momento histórico especial en la vida del país. Momento caracterizado por una crisis profunda en la economía, en la justicia, en la política y en varias de las instituciones que conforman el Estado. Es más, el acuerdo de paz que se firmó entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la Farc está amenazado. Fuerzas oscuras quieren hacerlo trizas. Este es el momento de continuar con lo mismo o nos decidimos por el cambio. Eso significa, grandeza, la que usted nos exige, para que conjuntamente las fuerzas del cambio nos unamos para construir un futuro de oportunidad y de buen vivir”.
Sostiene que “no queremos que nuestro país continúe bajo la dirección de las mismas familias que se han enriquecido esquilmando el Estado. No queremos volver a la guerra. Más de 50 años de confrontación armada nos dejaron una estela de muerto s y destrucción, y bajo la realidad de la guerra muchos políticos aprovecharon para tapar sus fechorías”.
Recuerda Clara López en su misiva que “esto nos llama a un compromiso con el momento histórico y con Colombia. Por ello la invitación es a construir una Coalición Amplia fundamentada en un Gran Acuerdo Nacional, que saque a al país de la crisis y lo enrumbe por los caminos de la democracia. Una coalición amplia donde estemos todos, los del campo democrático, con unos acuerdos mínimos programáticos para sacar a Colombia de la corrupción, la inequidad, la exclusión social y una sociedad más democrática”.