DE ACUERDO con este nuevo Data Flash, desde la implementación de la Portabilidad Numérica Móvil en Colombia (2011), los usuarios han podido cambiar de operador sin perder su número de teléfono, lo que ha potenciado la competencia y mejorado la calidad del servicio, registrando al cierre del segundo trimestre de 2024 un total de 53,4 millones de operaciones de portación, de las cuales 1,74 millones fueron realizadas entre abril y junio de este año, marcando una disminución del 2,87% en comparación con el trimestre anterior.
Durante el segundo trimestre de 2024, Claro fue el operador con mayor número de operaciones en calidad de receptor, es decir, quien más usuarios recibió a través de este proceso, con 589,8 mil portaciones, seguido por Movistar con 411,7 mil y Tigo con 384,9 mil.
Al analizar el flujo de operaciones de portación desde el origen (donante) hasta el destino (receptor), se evidencia que el 36,2% de las operaciones de portación de Claro, tuvieron como destino el operador Movistar, seguido de Tigo (33,9%) y WOM (26,1%).
El total de operaciones de portación rechazadas en el segundo trimestre de 2024 fue de 280,9 mil, siendo la principal causa de rechazo que el solicitante no era el titular del contrato o no contaba con la autorización necesaria, representando el 93,5% de los casos.
El proveedor donante con mayor número de operaciones de portación rechazadas fue Tigo (105,8 mil), seguido de Claro (63,4 mil), WOM (51,6 mil) y Movistar (40,5 mil).
Este análisis trimestral es de gran relevancia tanto para los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST), como para los usuarios de telefonía móvil. Los datos permiten a los actores del sector tomar decisiones informadas sobre estrategias comerciales y la optimización del servicio, lo que, a su vez, beneficia a los consumidores al aumentar la competencia y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos.
La CRC ha venido publicando análisis sobre portabilidad desde 2020, con el objetivo de brindar mayor transparencia y facilitar la toma de decisiones a nivel sectorial. En junio de 2023, la CRC expidió la Resolución No. 7151, la cual introdujo cambios significativos en las causales de rechazo de las operaciones de portación, cuyas consecuencias se reflejan en este último informe.