30% de bancada conservadora en Senado no aspirará en 2022 | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo
Domingo, 28 de Noviembre de 2021
Redacción Política

Uno de los partidos que más modificaciones tendrá en la nómina de parlamentarios en el Senado es el Conservador, pues de los 13 legisladores con que cuenta, cuatro han decidido no participar en las elecciones de marzo próximo.

La colectividad alcanzó 14 curules en las elecciones del 2018; sin embargo, en una de estas no se pudo posesionar Aída Merlano, debido a que fue capturada y posteriormente condenada por corrupción al sufragante, entre otros delitos.

La lista para el 2022 será encabezada por Efraín Cepeda, quien recibió el apoyo mayoritario en ese sentido de la bancada, luego de que hace algunas semanas dio un paso al costado en su aspiración de alcanzar el aval de la colectividad a la Presidencia de la República.

En los comicios del 2018, Cepeda obtuvo 117 mil sufragios, la segunda votación de la lista del Partido al Senado después de David Barguil, quien alcanzó 139.147 votos.

Precisamente el cordobés Barguil será una baja en la lista que presentará este Partido al Senado para las próximas elecciones, pues como se sabe en días pasados fue escogido candidato presidencial de la colectividad.

Tampoco aspirará nuevamente al Senado la también cordobesa Nora María García Burgos, tras cinco periodos consecutivos en esta Corporación.


Le puede interesar: Alejandro Gaviria se une a la coalición de centro izquierda


García, con 96 mil votos, fue la tercera en la lista de la colectividad al Senado en 2018. Sin embargo, se conoció que para 2022 desistió de participar, con el fin de apoyar la aspiración de su hijo Marcos Pineda, exalcalde de Montería.

En tanto que el senador Laureano Acuña adelanta su campaña para las próximas elecciones en la costa norte, especialmente en el Atlántico, del cual es oriundo y es su fortín político, pues allí logró al menos 70 mil de los 82 mil votos en las elecciones del 2018.

Otro de los senadores conservadores que buscará repetir en los comicios del 2022 es el antioqueño Carlos Andrés Trujillo, quien fue una de las revelaciones en la lista que presentó el Partido Conservador en el 2018, al ser la cuarta votación con 86 mil sufragios.

De igual forma, el risaraldense Juan Samy Merheg Marún se presentará en las elecciones del próximo año, buscando un periodo más en el Congreso por el Partido Conservador. Hace parte del Senado desde 2010.

En tanto que el senador tolimense Miguel Ángel Barreto Castillo buscará en marzo venidero un segundo periodo, después de llegar a esta corporación en los comicios del 2018, cuando alcanzó 79 mil votos.

Barreto es uno los políticos de mayor crecimiento en el conservatismo, al punto que se dice ocuparía el tercer renglón en la lista al Senado. Llegó al Congreso por primera vez en los comicios del 2014, cuando alcanzó una curul en la Cámara de Representantes por el Tolima.

Más nombres

Una sensible baja tendrá en las elecciones del 2022 el Partido Conservador en su lista al Senado, pues no contará con el aporte de dos curtidos parlamentarios nariñenses: Eduardo Enríquez, quien desafortunadamente falleció en abril pasado víctima del covid-19; y Myriam Alicia Paredes Aguirre, quien luego de 22 años en el Congreso, 12 en la Cámara y 10 en el Senado, decidió no aspirar en las elecciones del 13 de marzo próximo.

Paredes y Enríquez le aportaron entre los dos 144 mil votos a la lista conservadora al Senado en las elecciones del 2018.

No obstante, buena parte de estos 144 mil votos podrían ser capitalizados al Senado en los comicios de marzo venidero, pues Paredes apoyará la aspiración de la actual representante a la Cámara Diela Liliana Benavides Solarte; y Ruth Caicedo, viuda de Enríquez Maya, también aspirará a esa Corporación. 

De igual forma, la senadora Soledad Tamayo, quien ocupa la curul que dejó Eduardo Enríquez Maya, está buscando repetir en esta corporación en las elecciones de marzo próximo.

Mientras que el actual presidente del Senado, Juan Diego Gómez, anunció que no aspirará en 2022.

Por su parte, la senadora bolivarense Nadya Georgette Blel aspirará en los próximos comicios, intentando repetir la actuación de 2018, cuando consiguió cerca de 70 mil votos. Está en el Senado desde el año 2014.

Otro senador conservador que busca repetir es Juan Carlos García Gómez, quien adelanta su campaña en Norte de Santander, de donde es oriundo y es su fortín político, pues allí en las elecciones del 2018 consiguió 51 mil votos de los 70 mil que en total obtuvo.

De igual forma, aspirará en las próximas elecciones la senadora Esperanza Andrade, quien desde hace varias semanas hace campaña en el departamento del Huila, de donde es originaria.