Escozor causaron en el uribismo las críticas del alcalde de Cartagena, William Dau, al gobierno de Iván Duque, porque dijo que le faltó compromiso para atender las necesidades de la población de esta ciudad. El burgomaestre destacó que, por el contrario, la administración de Gustavo Petro sí tiene interés en temas como salud y vivienda.
Dau dijo que “no quisiera estar en los zapatos del señor Presidente, donde los anteriores ‘malandrines’ rasparon la olla, se llevaron el cucayo y después se llevaron la olla. El gobierno anterior nos mamó gallo con el alcantarillado de Bayunca y Pontezuela. Ellos nos dijeron que nos daban el 20% y luego de pelear, accedieron a darnos el 60%; para el restante 40% nos mamaron gallo”.
El alcalde de la capital del departamento de Bolívar hizo estas afirmaciones en el lanzamiento del programa “Cambia mi Casa”, del Gobierno nacional, que contó con la participación del jefe de Estado.
“Con Petro, Cartagena va finalmente a recibir atención, la mirada del Gobierno nacional, algo que durante cuatro años no hizo Iván Duque, sino llegar aquí todos los viernes a atender visitas con dignatarios, embajadores y pasarse todo el resto del fin de semana mamando ron en la Casa de Huéspedes, y por Cartagena no hizo nada", dijo Dau.
En contraposición, destacó el alcalde, “el grado de compromiso del Gobierno nacional con la ciudad de Cartagena y no solo en vivienda, en educación, en ambiente. Este Gobierno está totalmente comprometido”.
Al paso a las afirmaciones del alcalde, salió el exsenador del Centro Democrático Fernando Nicolás Araújo, al señalar: “Dau, ¿se te olvida las veces que pediste cacao al gobierno Duque? Siempre te ayudó”.
Agregó Araújo: “acuérdate cuando le pediste que te salvara Transcaribe, lo salvó Duque, no tú. ¿Te acuerdas cuando le imploraste por vacunas, UCI’s, ayudas humanitarias? Todas las puso Duque”.
Por su parte, Pierre García, exdirector de Prosperidad Social, dijo que “este tipo de comentarios mezquinos, no solo demuestra un desconocimiento de los logros sociales alcanzados por el gobierno de Iván Duque en Cartagena sino que tampoco aportan a la construcción de sociedad, a lo cual están llamados los mandatarios”.
Añadió que “gracias a la creación de Ingreso Solidario, 66.732 familias cartageneras que no recibían ninguna transferencia monetaria, por primera vez recibieron una ayuda social. Una ayuda que sigue apoyando todos los meses a más de 240 mil personas vulnerables en Cartagena”.
Dijo también García: “Alcalde Dau, los logros del gobierno de Iván Duque en Cartagena se demuestran con cifras. En 4 años se triplicó el número de beneficiarios y se realizó más del 50% de la inversión social histórica en la ciudad”.