Alerta temprana de la MOE sobre Código Electoral | El Nuevo Siglo
El proyecto radicado busca ampliar la jornada electoral hasta las 5 de la tarde.
Lunes, 17 de Octubre de 2022
Redacción Política

Esta semana, en la Comisión Primera del Senado se debatirá el Código Electoral, que fue presentado con mensaje de urgencia por el ministro del Interior y por el registrador nacional, Alexánder Vega.

De acuerdo con el registrador, el proyecto busca actualizar el antiguo Código Electoral de 1986, conservando el mismo texto que fue aprobado en el Congreso de la República en el 2020 y que contiene los ajustes requeridos por la Corte Constitucional.

“El comunicado de la Corte habló de que había que revisar el tema de impacto fiscal y eso ya lo trabajamos con el nuevo gobierno, para que tenga el aval del Ministerio de Hacienda. Contempla cambios en el registro civil para que los ciudadanos no recurran a la acción de tutela”, precisó Vega.

"Este proyecto se ajusta al espíritu de la Constitución de 1991, tiene el respaldo del presidente Gustavo Petro y de la oposición, pero está abierto al debate", resaltó el registrador nacional.

Además, otra de las características que contiene esta reforma es que garantiza la participación de la mujer y la equidad de género en los procesos electorales y en los órganos colegiados, es decir, aumenta la cuota de género en las listas de los partidos políticos de 30 % a 50 %.

Por otra parte, el proyecto radicado actualiza y unifica la legislación electoral, armoniza el sistema electoral con las nuevas tecnologías y depura el censo electoral. Igualmente, busca ampliar la jornada electoral hasta las 5:00 p. m. y también sugiere aumentar el descanso compensatorio que tienen quienes ejercen su derecho al voto.

El registrador nacional, Alexánder Vega Rocha, anunció que el proyecto de reforma también contempla cambios en el registro civil de nacimiento para que los ciudadanos no recurran a la acción de tutela.

El funcionario también recordó que el actual registro civil no tiene modificaciones desde 1970 y el Código Electoral no se modifica desde 1986.

“También se tiene previsto un nuevo registro civil de inclusión y registro de origen, es decir, si en una comunidad indígena, una familia o una pareja quiere inscribir a su hijo o hija como originario indígena, quedará como tal sin tener que ir al Ministerio del Interior a realizar su respectivo registro”, puntualizó el registrador nacional.

En ese sentido, el registro de origen también incluye a población no binaria y demás grupos etarios del país como afrodescendientes, raizales y palanqueros.

Finalmente, el ministro del Interior, Alfonso Prada, señaló que el proyecto incorporará los nuevos conceptos tecnológicos y competencias de las instituciones, y entregará una herramienta para los procesos electorales del país.

Por su parte, el presidente del Senado, Roy Barreras, había solicitado al Gobierno que radique mensaje de urgencia al proyecto, para agilizar su trámite y que pueda entrar en vigencia en 2023, cuando habrá elecciones de autoridades locales.


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Las recomendaciones de la MOE

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea le reconoció a Colombia el éxito en los procesos de votación de este año, sin embargo, le recomendó al poder Legislativo actualizar el Código Electoral, con el fin de que se mitigue el abstencionismo, ampliar los horarios de votación y para que el sistema electoral pueda acceder a la compra de un software de escrutinio para que las zonas más alejadas del país, donde la tasa de abstencionismo es mayor, sea superada.

Al respecto, el jefe de la MOE de la Unión Europea, Javi López, dijo que hay algunas recomendaciones que se hicieron en el informe presentado ante las autoridades electorales del país que no requieren de una forma legal, mientras que otras implican necesariamente una reforma al régimen electoral colombiano.

“Son necesarias las reformas, que pueden ser constitucionales o legales. En el caso del Código Electoral se puede actualizar y hacer las modificaciones que se necesiten para lograr que las elecciones regionales sean un proceso más cómodo, tanto para las instituciones políticas del país, como para los diferentes actores”, afirmó López.

Otro aspecto que no pasa desapercibido de este informe es la garantía que deben entregar las autoridades electorales para que, en el marco de las elecciones, las mujeres tengan paridad de género y compitan en igualdad de condiciones.

Por su parte, el registrador nacional señaló que se van a acoger las recomendaciones hechas por la MOE de la Unión Europea con el fin de bajar el abstencionismo en el voto por parte de los colombianos y para ofrecer las garantías a todas las fuerzas políticas del país.

Finalmente, dijo que espera que el proyecto de ley estatutaria esté listo para las regionales de 2023: "Aspiramos a que esté listo para que salga esta legislatura, se quiere que haya mensaje de urgencia y esté listo para las regionales".

En cuanto a la MOE de Colombia, su directora, Alejandra Barrios, había recomendado que el Gobierno no enviara mensaje de urgencia para la discusión del Código Electoral.

"No es el mismo Código Electoral que ya fue revisado por la Corte Constitucional, es un Código que tiene toda una propuesta,  que tiene modificaciones en los articulados que tienen impactos sobre la organización electoral (...) el orden es, primero la arquitectura electoral y luego el Código", señaló la directora de la Misión de Observación  Electoral.

En cuanto a la conformación paritaria: la MOE señala que es "importante establecer medidas para garantizar que por lo menos tres (3) de los siete (7) integrantes o cuatro (4) de los nueve (9) integrantes (dependiendo del número de integrantes) sean del otro sexo para asegurar la inclusión efectiva de la mujer en este organismo electoral".

“Tenemos que dejar atrás esta práctica anacrónica de llenar tres formularios E-14”, subrayó.

Lo que había decidido la Corte Constitucional

En su momento, con  una votación de seis magistrados a favor y tres en contra, la Corte Constitucional había tumbado la reforma al Código Electoral, por considerar que se cometieron vicios de trámite durante su trámite en el Congreso de la República.

En el fallo la Corte le recordó al Legislativo que un proyecto de ley estatutaria no se puede aprobar en sesiones extras.

Con esta decisión se había caído la facultad del registrador nacional para nombrar cargos directivos de nivel central y los registradores distritales; tampoco se aplicarán cambios en torno a la inscripción de cédulas y de candidatos y por último, la ampliación del horario de la jornada electoral, como ya se había señalado, además de la designación de jurados.

De esta manera el alto tribunal señaló que se trataba de una ley estatutaria y el texto no podía ser aprobado en sesiones extraordinarias.

Por ese motivo se volvió a radicar la propuesta en el Senado y se tramitará en el periodo ordinario. El registrador aclaró que presenta el mismo texto con las correcciones que solicitó la Corte Constitucional, es decir, en su forma no tiene grandes cambios frente a la versión que aprobó el Legislativo en el 2020.