“EL DEPARTAMENTO está tratando de hacer un esfuerzo fiscal propio para poder garantizar la alimentación escolar y el transporte escolar”, declaró el gobernador electo del Cesar, Franco Ovalle, anotando que ampliará ese esfuerzo a “lo que son los uniformes, con sus calzados”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son sus retos como gobernador?
FRANCO OVALLE:Tenemos cinco sueños durante este cuatrienio. Es en el tema de agua potable y saneamiento básico, acueducto y alcantarillado, lograr las condiciones de este servicio público tan vital.
En segundo lugar, el tema de la educación. Ser los más educados para los próximos cuatro años en básica primera, técnica y tecnológica.
En el sector agropecuario lo que queremos es tomar parte de los recursos de regalías del carbón, destinarlos para el sector agricultura y la ganadería del departamento del Cesar y establecer unas estrategias que nos permitan hacer la oferta de la cadena productiva que tiene el Ministerio de Agricultura y hacer un convenio tripartito.
El cuarto aspecto tiene que ver con el tema de la salud. Lograr las condiciones de la red hospitalaria en lo que tiene que ver con la calidad de servicio, la cobertura, mejoramiento de la infraestructura física, la atención y el servicio.
El último aspecto tiene que ver con el medio ambiente. Queremos recuperar lo que tiene que ver con construcción de los contratos plan que nos permitan adelantar proyectos de reforestación y proyectos de mejoramiento de las microcuencas.
ENS: ¿Ha pensado el tema de la jornada única en los colegios?
FO:Implementar la jornada única es una modalidad que está iniciando el Gobierno nacional.
En la medida que va a llegar aquí la ampliación de la infraestructura física de los diferentes planteles educativos y la construcción de nuevos megacolegios, bajo la implementación de la jornada única vamos a hacer que varios municipios sean programas piloto.
La idea es implementarlo en varios planteles del departamento de básica primaria y secundaria.
Y en la parte universitaria es la puesta en marcha de la Universidad del Caribe. El gobernador actual entregará la primera parte. Y la idea es darle apertura a la segunda parte. Y en el segundo semestre del 2016 abrir las puertas para unos tres mil quinientos nuevos estudiantes.
ENS: ¿El tema de los desayunos escolares cómo lo va a enfrentar?
FO:Es un tema que hoy compete a los municipios. Y el departamento está tratando de hacer un esfuerzo fiscal propio para poder garantizar la alimentación escolar y el transporte escolar. Son dos componentes que van ligados para poder atender a esta población.
En mi programa de gobierno incorporé dos elementos nuevos. Lo que son los uniformes, con sus calzados. Es un morral para los estudiantes que están recibiendo clases por medio de los planteles educativos que tiene el Cesar. Vamos a proporcionarles los uniformes a los estudiantes.
También queremos mejorar la ración y la cantidad en los diferentes desayunos escolares.
ENS: ¿Cómo está el tema de la red hospitalaria en el Cesar?
FO:Hoy, de los hospitales que hacen parte de la red hospitalaria, tenemos tres muy mal. El que prácticamente está al borde de la quiebra es el de Chiriguaná, que tiene una deuda que le acreditan las EPS de 7.000 millones de pesos y les están debiendo 8 meses de salarios a los diferentes funcionarios. La deuda ha venido creciendo. Hoy estamos incorporando algunos hospitales que se acudieron al mecanismo de saneamiento fiscal, que las EPS se obliguen a pagar oportunamente a estas entidades.