Alud de críticas al Presupuesto General de la nación para el 2024 | El Nuevo Siglo
CONGRESO APROBÓ PGN en medio de una tensa discusión. /Congreso
Jueves, 19 de Octubre de 2023
Redacción Política

UNA LLUVIA de cuestionamientos cayó sobre el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN), aprobado la noche del miércoles por el Congreso de la República, por un monto de 502,6 billones de pesos.

“Voté negativo el presupuesto de Petro para 2024 porque podría romper la regla fiscal y quebrar el país”, aseguró en su cuenta ‘X’ el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay.

Destacó que el Gobierno hace “cuentas alegres”, aumentando el gasto sin tener los ingresos correspondientes.

“Por el contrario, las fuentes de financiación son inciertas y dudosas. Cuando uno gasta más de lo que gana: Se quiebra”, señaló el senador uribista, a través de sus redes sociales.

Por su parte, el senador de Cambio Radical, David Luna, también criticó la aprobación del proyecto, asegurando que se trata de una iniciativa de “cuentas alegres”.

“El presupuesto de 2024 es de cuentas alegres, no ataca el decrecimiento de los sectores que tanto ha advertido el DANE y no responde a la crítica situación económica que atravesamos”, manifestó.

También dijo que “el comercio ha crecido solo el 0,6%, la industria manufactura un 0,5% y la construcción 0,2%. Y aún más grave: la inversión regional estará limitada. El departamento de La Guajira quedó en los últimos eslabones y a Bogotá le recortaron 2 billones de pesos”.

Desde Alianza Verde surgieron más ‘peros’ al proyecto que contó con 105 votos por el “sí” y 21 votos por el “no” en la Cámara de Representantes.

“Colombia nunca será un país diferente mientras siga siendo lo mismo, eso mismo que los colombianos tanto han pedido que cambien y que ningún gobierno ha querido cambiar hoy tanto en el Senado como en la Cámara se está probando un presupuesto superior a los 502 billones de pesos un 19% mayor que el presupuesto del año 2023, estamos hablando de cerca de 80 billones de pesos más”, informó Jota Pe Hernández.

Recordó que el presupuesto se divide en tres, lo que consideró de “doloroso” el hecho de que el 61% (308 billones de pesos) se vaya solo en gastos de funcionamiento.


Le puede interesar: Condenan al juez Reinaldo Huertas por recibir soborno de Carlos Mattos


“El 18% para deuda y el 19 para inversión, el porcentaje más pequeño. De 502 millones, 308 se van en arrendamientos de predios, para funcionamiento del gobierno, compra de equipo, materiales y suministros, pago de nómina de personal, transporte viáticos innumerables contratos que sean producto de esta burocracia”, puntualizó.

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, asimismo, salió al ruedo, pero esta vez criticando la falta de pronunciamiento del congresista David Racero, quien durante el Gobierno de Juan Manuel Santos cuestionó la idea de reducir presupuesto a la ciencia.

“Trece premios Nobel piden a Santos no reducir presupuesto de ciencias”, trinó Racero en aquella oportunidad, a lo que Cabal respondió ante la certeza de que dicho sector, en esta oportunidad, no cuenta con los recursos suficientes asignados por el PGN. “Hoy guarda silencio el Representante. Para 2024 el Ministerio de Ciencias recibirá menos recursos, tendrá $ 399.000 millones. Una reducción del 17,9% respecto a los 487.000 de este 2023”.

Paloma Valencia, también del Centro Democrático, destacó que el nuevo presupuesto tendrá un impacto negativo en la salud.

“Presupuesto de salud quedó desfinanciado en más de 10 billones de pesos. Presentamos proposiciones para adicionar recursos, pero fueron negadas”, trinó la uribista.

“El presupuesto no tiene en cuenta los costos de la Reforma a la salud. Sigue el país sin las cuentas finales de cuánto cuesta la reforma”, manifestó, a la vez que dijo que “el Presupuesto 2024 no tiene en cuenta la insuficiencia de la UPC para 2022 ni 2023, tampoco la descapitalización de EPS”.

 

Discusión

El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2024 fue aprobado ayer en segundo debate del Congreso de la República.

Con esto, el Gobierno podrá ejecutar hasta $ 502,6 billones, los cuales serán distribuidos en gastos de funcionamiento ($ 310 billones), inversión ($ 24,4 billones) y servicio de deuda ($ 95 billones).

Ahora, el PGN pasará a sanción presidencial para convertirse en ley de la República. Se espera que el proyecto sea firmado antes de finalizar octubre.