LA POLÍTICA de paz del Gobierno ha sido blanco en todo este tiempo de críticas de distintos sectores porque quiere negociar con varios grupos al mismo tiempo, por los beneficios que conseguirían quienes dejen las armas y porque en los ceses el fuego les tendría atadas las manos a las Fuerzas Militares. Sin embargo, en este momento se dispararon las recriminaciones a la Casa de Nariño por la situación con el Eln por el secuestro del padre de ‘Lucho’ Díaz y el anuncio del Estado Mayor Central de las Farc de suspender la negociación que hace poco inició.
El exministro Juan Camilo Restrepo, quien ha participado en anteriores gobiernos en diálogos de paz con las guerrillas, mencionó que “se dice que las disidencias de las Farc alegan −como razón del rompimiento de los diálogos con el Gobierno que declararon ayer (domingo)− ‘el incumplimiento de compromisos gubernamentales de no molestarlos en el territorio santuario del Plateado’. En Colombia, no puede haber territorios santuarios ni mucho menos dedicados al narcotráfico. Una buena ocasión para que el Gobierno muestre firmeza y no vaya a buscar reiniciar un compromiso blandengue. Las Fuerzas Militares tienen que permanecer allí. Lo contrario sería mantener diálogos sin dignidad”.
La situación que se presenta en el corregimiento de El Plateado, del municipio de Argelia, Cauca, se ha convertido en las últimas semanas en la piedra en el zapato en la negociación que acababa de comenzar entre el Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc.
De cara a las elecciones pasadas el Ejército tuvo inconvenientes para entrar a la zona por la presencia amenazante de esta disidencia. Entonces, la oposición política urgió al Gobierno a mostrar firmeza y ordenar el ingreso de los uniformados a El Plateado. No obstante, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, dijo que prefirieron el diálogo para evitar que la población civil se viera afectada por un enfrentamiento armado.
Finalmente, el Ejército ingresó a esta zona del Cauca e hizo presencia garantizando la seguridad en las elecciones. Empero, el pasado fin de semana, miles de campesinos en El Plateado presionados por las disidencias obligaron a más de 200 integrantes del Ejército a salir de la población, inclusive los retuvieron por varias horas.
La reacción de la administración Petro fue ordenar a los militares permanecer en la región. Ello motivó que el pasado domingo, el Estado Mayor Central anunciara que suspende la negociación por presuntos incumplimientos del Gobierno, aunque aseguró mantiene el cese el fuego al que se comprometió.
La senadora Paola Holguín, del Partido Centro Democrático, dijo ayer que “en comunicado donde terroristas de las Farc suspenden diálogos queda claro que lamentan resultado electoral, gobierno Petro se comprometió a sacar Fuerza Pública de zonas del país”.
Mientras que el Partido de oposición Cambio Radical dijo que “como si no fuera poca humillación del Eln con el papá de ‘Lucho’, las disidencias de las Farc de ‘Iván Mordisco’ le dan otra bofetada al país, tras secuestrar a soldados en El Plateado (Cauca) e inaugurar obras en Nariño, ‘suspenden’ los diálogos de «paz total»”.
En tanto que Antonio Navarro, copresidente de la Alianza Verde, comentó que “hay un elemento en común en las dificultades de los procesos de paz en curso: dinero ilegal el que viene de la coca en El Plateado y financia las disidencias y el que quiere cobrar el Eln por la libertad del señor Díaz”.
Por su lado, Rodrigo Londoño, presidente del Partido Comunes y quien fue el último comandante de la guerrilla de las Farc cuando se disolvió por el Acuerdo de Paz, señaló que “la suspensión de la mesa de negociación entre el gobierno y el autodenominado Estado Mayor Central podría generar graves afectaciones a la población civil”.
Secuestro del padre de ‘Lucho’
Sobre este lamentable hecho el Partido Conservador urgió “libertad ya para el papá de ‘Lucho’ Díaz y todos los secuestrados. El Eln no puede seguir con la infamia del secuestro”; mientras que el expresidente Álvaro Uribe dijo que “la paz no se logra hasta que la autoridad garantice la seguridad y los violentos sientan que no tienen alternativa”.
Por su parte, Otty Patiño, jefe del equipo del Gobierno en la negociación que se adelanta con el Eln, dijo ayer a W Radio sobre la liberación del señor Díaz que “se están demorando excesivamente en producir la entrega”.
Explicó que, inicialmente, el frente de Guerra Norte ‘José Manuel Martínez Quiroz’ del Eln anunció que dejaría en libertad al padre del futbolista sin un acto de entrega. Agregó Patiño que incluso les hicieron llegar un teléfono de la Cruz Roja para que avisaran cuando ello ocurriera.
Sin embargo, en las últimas horas el Eln indicó en un comunicado que no ha podido avanzar en la liberación por los fuertes operativos militares que hay en el departamento de La Guajira.
Como consecuencia para facilitar la liberación fueron retirados ayer en la serranía del Perijá, en la parte de La Guajira, más de 200 militares y policías que participaban en la operación de búsqueda de este ciudadano.
El coronel Giovanny Montañez, director de los Gaula Militares, indicó ayer que “por orden del Comando General de las Fuerzas Militares, se ordena a las tropas de Ejército que están en la operación de búsqueda del señor Luis Manuel Díaz hacer un reposicionamiento para dar las garantías de entrega de este secuestro. De igual manera, en el resto de la jurisdicción se siguen haciendo las operaciones de seguridad y de estabilidad”.
Por otro lado, la representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Juliette De Rivero, manifestó ayer que "ONU Derechos Humanos Colombia se une al llamado urgente de Luis Díaz para la liberación sano y salvo de su padre y llamamos a los grupos armados a respetar el Derecho Internacional Humanitario, a la población civil y a liberar inmediatamente a todas las personas que tienen en su poder”.
El secuestro fue perpetrado el 28 de octubre en La Guajira en el poblado de Barrancas. ‘Mane’, como es conocido el padre del deportista, fue raptado junto a su esposa Cilenis Marulanda cuando estaban en una estación de servicio.
La mujer fue liberada horas después mientras militares y policías realizaban una operación por tierra y aire para ubicar a la pareja.
En cuanto al estado de las conversaciones del Gobierno con estos grupos armados, mientras que la negociación con el Eln continúa a pesar del secuestro del padre del futbolista Díaz, hecho que habría sido violatorio del cese el fuego pactado; la mesa con el Estado Mayor Central queda en veremos.