FUERTES CUESTIONAMIENTOS recibió el presidente Gustavo Petro después de un blando pronunciamiento sobre la situación de Venezuela. Solicitó para el vecino país desbloqueo económico y elecciones libres, a través de un reciente y extenso mensaje publicado en su cuenta X, en el que no hizo referencia a la inhabilidad que todavía pesa sobre la dirigente de oposición María Corina Machado.
“Lo que produjo la migración venezolana por millones se llama bloqueo económico y un gobierno colombiano ayudó a hacerlo. Se convirtió en un verdadero 'bumerán'. Bloquearon la venta internacional de petróleo y de eso vivía la sociedad venezolana”, manifestó el jefe de la Casa de Nariño en su trino.
Además, destacó que “el empobrecimiento inmediato produjo la migración. Sus mujeres y jóvenes fueron humillados en nuestros países y ahora los migrantes marchan por millones hacia EE-UU. La política profundamente equivocada de Duque y Trump creó un nuevo actor de la violencia que estalla en todas las sociedades de América”.
Además de exigir un cambio político, destacó que a Colombia le interesa sobremanera que la sociedad venezolana viva en paz y en democracia profunda. “Por eso debe levantarse el bloqueo y debe haber elecciones libres”, manifestó.
Uno de los primeros en reaccionar fue el concejal del Centro Democrático Daniel Briceño, quien dijo que es “increíble las volteretas que le toca dar al presidente para defender a su socio el dictador Nicolás Maduro. Ni él se lo cree”.
Además, el líder de Nuevo Liberalismo, Enrique Gómez, también se pronunció. “Demasiadas piruetas, demasiada verborrea para solapar la dictadura en Venezuela”, destacó.
Como se sabe, hace varios días una carta firmada por congresistas y enviada a la Casa de Nariño expresaba la preocupación de diversos sectores ante la falta de una postura firma del presidente Petro por la crisis en Venezuela, que se agudizó con la situación de la opositora María Corina Machado.
“En los últimos meses hemos observado con creciente inquietud los atentados sistemáticos contra la democracia perpetrados por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. La vulneración de derechos fundamentales, la represión a la libertad de expresión y las acciones encaminadas a socavar la voluntad popular, a través de las limitaciones a la libre concurrencia electoral, son una amenaza palpable para la estabilidad democrática en la región”, establece la misiva.
Advertencias al Clan del Golfo
Después de una reunión con el canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente Petro hizo referencia a los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y fuerzas militares, cuyo saldo fatal ha sido de cuatro soldados muertos y siete heridos.
Reiteró que su gobierno no sostiene negociación alguna con este grupo criminal y dijo que su economía está basada en actividades ilícitas.
“El Clan del Golfo no está en ninguna negociación con el Gobierno y su actividad se ha centrado en las economías ilícitas que estamos golpeando. En la medida en que destruyamos la economía del oro ilícito, protegiendo al pequeño minero, y golpeemos la economía de la cocaína, estos grupos van a accionar contra el Gobierno y la población y vamos a responder. Si no son capaces de desmantelarse, serán destruidos por el Estado”, indicó el mandatario desde Alemania.
Durante su visita a Europa como único jefe de Estado suramericano invitado a la Conferencia Mundial de Seguridad en Múnich, Petro también hizo referencia a la renuncia de Astrid Rodríguez al Ministerio del Deporte, tras el escándalo generado por la pérdida de los Juegos Panamericanos 2027.
“Alguien cometió un error. Sabíamos de antemano que eso le iba a costar el ministerio”. Sin embargo, aclaró que “no fue un error de ella, pero el funcionario que cometió ese error –que fue el no hacer el traslado del dinero que estaba listo– originó que no haya Juegos Panamericanos en Colombia”.
Por otra parte, ante el cuestionamiento de que la Corte estaría siendo presionada para que lleve a cabo la elección de fiscal general sin tanta dilación, el presidente aclaró: “Eso no se llama presión. Esa es la orden de la Constitución. La presión viene de la Constitución y en esa medida respetamos la Constitución de Colombia en los pasos que nos ordena”.