Alud de gupos de ciudadanos para elecciones regionales | El Nuevo Siglo
Más de un millar de comités de ciudadanos recogen firmas para apoyar candidatos en las elecciones locales de octubre.
Foto: Archivo ENS
Miércoles, 5 de Abril de 2023
Redacción Política

Un total de 1.053 comités de grupos significativos de ciudadanos se han inscrito ante la Registraduría Nacional para recoger firmas con el fin de avalar candidatos o listas en las elecciones regionales de octubre venidero. Según la Misión de Observación Electoral (MOE) se aprecia un incremento en el número en comparación con similares comicios en 2019.

“Para las elecciones locales de 2023, esta figura nuevamente presenta un incremento en su uso, pues en total para este proceso electoral, con apenas cuatro meses de iniciado el periodo de registro de estos grupos el pasado 29 de octubre de 2022, a la fecha ya 1.053 comités se encuentran en el proceso de recolección de apoyos con el fin de buscar avalar una candidatura por fuera de los 33 partidos políticos que cuentan con personería jurídica en este momento”, reseñó la MOE.

Estos 1.053 grupos significativos de ciudadanos, y los que se inscriban en las próximas semanas, deben presentar a la Registraduría Nacional un número de firmas de respaldo establecido en la ley, para lo cual cuentan con un plazo de 6 meses.

Si el organismo confirma la validez de las rúbricas, los comités significativos podrán respaldar candidaturas a gobernador y alcalde, así como listas a concejos, asambleas y JAL (Junta Administradora Local).

En ese sentido, son muchos los grupos significativos que se inscriben, pero que, finalmente no entregan las firmas a la registraduría o el número requerido por la normatividad electoral.

Por ejemplo, en los comicios regionales del 2011 se inscribieron 213 comités y presentaron firmas 199. Para las regionales del 2015 se inscribieron 810 grupos significativos, de los cuales 307 entregaron firmas.

En tanto que, para los comicios del 2019 se inscribieron 1.253 comités de grupos significativos de ciudadanos, de los cuales un total de 560 entregaron firmas a la registraduría.

Agregó la MOE que como ha sido usual en los últimos procesos de elección el cargo al cual se presentan mayor cantidad de grupos significativos de ciudadanos es a alcaldías municipales.

Para esta fecha de corte los grupos inscritos que buscan avalar candidatos a alcaldías concentran el 84,6 % del total, con 891 comités registrados.

Para concejo municipal o distrital se han inscrito 76 comités ciudadanos; para gobernación 71; para JAL 12 y para asamblea 3.

A nivel departamental, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Cundinamarca, Bolívar y Magdalena concentran el 50 % del total de grupos inscritos hasta este momento, detalla la MOE en su informe.

De igual modo, destaca el caso de Valle del Cauca que en este momento es el departamento con más grupos inscritos para avalar candidatos a la gobernación, con 8; seguido por San Andrés con 6.

En tanto que, Antioquia es el departamento con más grupos significativos de ciudadanos inscritos para avalar candidatos a la alcaldía con 152, seguido por Valle con 73.

En materia de concejos Antioquia, también tiene el mayor número de grupos significativos inscritos con 22, seguido por Cundinamarca con 10.



Explicación

La MOE explicó que el incremento del número de grupos significativos de ciudadanos en las últimas elecciones, incluidas las de 2023, puede tener distintas razones.

Primero, en la práctica estos candidatos amplían hasta 8 meses el tiempo que dedican a promocionar su candidatura. Los “GSC pueden empezar a recoger firmas una vez les entreguen el formulario de recolección de firmas, lo cual en teoría podría hacerse desde el mismo día que se inscribe, si la revisión por parte de la registraduría y la entrega del acta de inscripción es inmediata, y tienen plazo de entregar las firmas hasta el 29 de junio de 2023, mismo día que arranca la inscripción de candidaturas dentro de partidos y movimientos con personería jurídica. Si bien no pueden hacer campaña electoral, los candidatos y candidatas pueden hacerse visibles recogiendo firmas para su GSC”, indica la MOE.

Otra razón, sostiene la MOE, para que crezca el mecanismo de los grupos significativos de ciudadanos es que algunas candidaturas debido a la desconfianza y mala imagen de los partidos políticos por parte de la ciudadanía, buscan candidatizarse por este medio para presentarse como independientes y no ligadas a la clase política y los partidos.

Sin embargo, advierte la MOE que algunas candidaturas también buscan participar por medio de GSC para medir su popularidad electoral y en función de ello negociar coaliciones y avales con las organizaciones políticas existentes.

El posible incremento de grupos significativos de ciudadanos compitiendo en las elecciones de 2023 junto con el mayor número de partidos y movimientos con personería jurídica, hace pensar que esta será la elección local con mayor número de organizaciones políticas de los últimos 16 años, y estará marcado por la búsqueda de alianzas y coaliciones durante la competencia por el poder local, prevé la MOE.