Álvaro Uribe explica cambio de postura de sus presuntas víctimas | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Domingo, 19 de Mayo de 2024
Redacción Web

En su serie de pruebas en donde se refiere al caso en donde está siendo investigado por los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal, el exmandatario Álvaro Uribe explicó los cambios de postura que han tenido las presuntas víctimas en el proceso.

En primera medida, mencionó a Monsalve en donde dijo que estaba arrepentido de haber mentido contra él y su hermano. Además, resaltó los supuesto nexos entre el exparamilitar y el senador Iván Cepeda.

En ese sentido, afirmó que en ningún momento él le solicitó a nadie mentir o callar, al igual que el abogado Diego Cadena.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

En cuando a los presos Simón y Castañeda, el exsenador Uribe señaló que los reos declararon por escrito y después ratificaron ante la Corte y la Fiscalía que el senador Cepeda les ofreció beneficios para que lo acusaran de vínculos con paramilitares. De igual forma, afirma que durante las visitas a los prisioneros de Combita les hicieron ofertas para que lo relacionaran con el grupo ilegal.

En su comunicado, Uribe continuó con la visita de Cepeda a las cárceles de Estados Unidos. Allí destacó que el odontólogo Juan Manuel Aguilar escuchó a Juan Carlos Sierra, alias “El Tuso”, en donde se detallaba la visita que él y otros reclusos recibieron y en donde, presuntamente, el parlamentario Cepeda les ofreció coimas.

Habló sobre las acusaciones en su contra por un posible soborno a Sierra a través de la banda “de los de Medellín”. Argumentó que él solo le dijo al abogado Cadena “que diga lo que quiera” (refiriéndose a Sierra), cuando se enteró de los señalamientos.

Según Uribe, el Fiscal desconoce que no buscó testigos, sino que pidió verificar las informaciones que recibía.

Finalmente, afirmó que el desmovilizado Harlinton Mosquera le puso al tanto sobre los beneficios que, presuntamente, Cepeda le ofreció por acusarlo.

“Ese sábado, de inmediato, como consta en la interceptación ilegal, llamé al Dr Fabián, mi asesor, para que le informara al Dr Granados quien envió escrito a la Corte con el propósito de que investigara. También le pedí verificación al Dr Cadena, quien recogió una declaración del señor Mosquera, digitalizada y ante notario, y se envió a la Corte”, se lee.