Ambiente y seguridad alimentaria, proyectos iniciales de Región Central | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Agosto de 2015

Explicó que en los próximos meses presentarán iniciativas buscando financiación con regalías

 

 

Hay avances en la construcción de la agenda de temas de desarrollo que tiene previsto acometer la Región Central, así como en lo que tiene que ver con su relación con el Gobierno nacional, explicó Carlos Córdoba, director Ejecutivo de la primera RAPE constituida en el país (Región Administrativa y de Planificación Especial), integrada por Bogotá y los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son los avances de la RAPE Región Central?

CARLOS CÓRDOBA MARTÍNEZ: Este ejercicio de construcción es de largo plazo, es la primer región que se conforma institucionalmente y estamos echando a andar una agenda interna de relación con el Gobierno nacional, y en la agenda interna se han priorizado cinco ejes estratégicos con los cuales estamos trabajando en cada uno de ellos, con especial énfasis en los dos primeros que son el de ecosistemas estratégicos, páramos y cambio climático, y el segundo que es el de seguridad alimentaria.

Sobre eso estamos formulando unos proyectos que vamos a llevar a regalías en los próximos meses con el fin de ampliar el trabajo de la Región Central en los temas de protección de páramos y en tener una estrategia andando, un proyecto piloto de seguridad alimentaria.

En eso lo que haremos es articular los aportes y los esfuerzos de todos los socios y también en una agenda con el Gobierno nacional estamos mucho más en los temas de competitividad y los temas de infraestructura para el transporte.

Entonces ahí lo que estamos es construyendo la propuesta articulada. Por ejemplo en el tema de transporte, los proyectos  intermodales que necesitamos para la Región Central  para que sean incluidos en el plan maestro intermodal que está formulando el Gobierno nacional.

Y lo propio con el tema de la agenda de competitividad, estamos articulando la agenda conjunta para discutirla y negociarla con el Gobierno nacional.

ENS: ¿Cómo se han puesto de acuerdo los cuatro departamentos y Bogotá sobre los temas que desarrollarán?

CCM: Pues en principio ayuda mucho que se hayan definido cinco ejes de trabajo que en principio no riñen con la tarea que tienen los socios en particular, es decir, todos los socios  desde la formación de la Región Central estuvieron de acuerdo en que había que trabajar en estos cinco ejes estratégicos que estamos desarrollando. Entonces, lo que hemos encontrado es que es posible una articulación entre los socios. Por ejemplo en los temas de logística y transporte en el largo plazo necesitamos avanzar más en tener articulación en esto, pero aquí hay un acuerdo entre los socios que hay que trabajar la navegabilidad del río Magdalena, la navegabilidad del río Meta, hay que trabajar el puerto multimodal de Puerto Salgar, que hay que trabajar los modos férreos de integración.

Y hay otros temas en los que estamos más atrás, que lo que hemos dicho es que necesitamos mejor información antes de ponernos a discutir y a competir. Por ejemplo, el tema del aeropuerto  de carga, y existe una versión de que es mejor hacerlo en Facatativá, otros han dicho que es mejor hacerlo en Flandes, otros que es mejor hacerlo en la región del Ariari.

Entonces, lo que estamos haciendo es revisando esos temas para tener estudios con cifras que permitan ver cuál es la mejor opción antes de que cada quien saque un proyecto del bolsillo.

Si nosotros hacemos una discusión con proyectos y sobre cifras concretas, pues nos va a rendir más la priorización y saber a qué nos dedicamos y a qué no. 

ENS: ¿Qué está definiendo la Región Central en este momento con Bogotá?

CCM: Como Región Central nos estamos reuniendo con cada uno de los socios, con los equipos técnicos, con los gabinetes de cada uno de los socios para ver en detalle cuáles son los temas que se pueden trabajar de manera conjunta. Ya hicimos una discusión con el gobernador Granados y con el gabinete en Boyacá; con el gobernador Alan Jara y todo su gabinete y con el gobernador Delgado en el Tolima; y ahora tuvimos una reunión técnica con el comité que tiene integración regional Bogotá para ver cuáles son los temas conjuntos.