En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro anunció que Amelia Pérez, quien fue ternada para ocupar el cargo de Fiscal General de la Nación, ha sido nombrada como la nueva presidenta de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Esta decisión se produjo tras la caída del nombramiento de Diego Cancino, quien fue señalado por Viviana Vargas, una trabajadora del Ministerio del Interior, como autor de acoso sexual. La denuncia ha llevado a una investigación formal por parte de la Fiscalía, lo que ha generado un ambiente tenso y crítico hacia Cancino. La denunciante ha expresado que su intención al denunciar no es buscar compensaciones económicas, sino prevenir que otras mujeres sufran situaciones similares.
Amelia Pérez es una abogada bogotana que cuenta con estudios de Derecho en la Universidad Libre y especialización en Criminología de la Universidad Externado de Colombia.
Tiene una larga trayectoria laboral en la rama desde 1987 hasta 2003. Ha sido fiscal delegada ante la Unidad Nacional de DD.HH.; fiscal especializada; fiscal regional; jueza de Instrucción Criminal; jueza penal municipal.
Se desempeñó como fiscal delegada para la Unidad Nacional de Derechos Humanos y fiscal de la Unidad Especializada de Antiterrorismo, este fue el último cargo que ejerció antes de irse para el exilio a Canadá en 2003.
Trabajó como contratista para el Centro de Estudios para la Convivencia y Seguridad Ciudadana en el 2014 durante la Alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá.
La SAE juega un papel crucial en la gestión de bienes incautados a organizaciones criminales y tiene un impacto directo en políticas públicas relacionadas con la justicia social y la restitución de tierras a víctimas del conflicto. Con Pérez al mando, se espera que la entidad recupere su rumbo y aborde las críticas sobre su funcionamiento.