EL MINISTERIO de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que Diego Cancino ya no será nombrado como director de la Sociedad de Activos Especiales SAE, a raíz de los escándalos y denuncias por presunto acoso sexual de las cuales fue objeto en las últimas semanas.
Como se sabe, su hoja de vida para hacerse cargo de la entidad había sido publicada en la página web del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), sin embargo, en su contra se adelanta un proceso penal por el delito de abuso sexual. La denuncia fue interpuesta por la exasesora del Ministerio del Interior Viviana Vargas, quien aseguró que el exviceministro Diego Cancino quién hizo parte del Ministerio del Interior intentó besarla y tocarla en medio de una reunión laboral.
En este sentido, la hoja de vida de Cancino fue publicada el pasado 30 de octubre y la denuncia en su contra se oficializó el 27 del mismo mes, frente al recurso judicial, la mujer entregó a la Fiscalía General, Unidad de Delitos Sexuales, unos chats en los cuales sostiene conversaciones con Cancino quien le hace insinuaciones indebidas con el fin de ayudarla laboralmente.
Sin embargo, estas conversaciones son pruebas que le sirven al ente investigador para abrir el proceso penal en contra del exviceministro, cabe señalar que las denuncias contra Diego Cancino por este tipo de comportamientos han venido de otras personas, entre las que se incluyen colegas periodistas quienes han señalado, algunas de ellas que fueron víctimas del exfuncionario en medio de reuniones sociales, pero al respecto, estas denuncias también son objeto de investigación.
Diego Cancino, fue postulado al cargo como director de la SAE en reemplazo de Daniel Rojas, quién asumía como ministro de Educación tras la salida de Aurora Vergara de esa cartera en medio de la caída del proyecto de reforma a la educación que cursaba en el Congreso de la República la legislatura pasada y que no logró ser consensuado entre bancadas de Gobierno y la oposición a fin de debatir un mismo texto.
Ahora, la caída de este nombramiento obliga al Gobierno nacional a definir nuevamente quién puede ser nombrado en el cargo tras el escándalo. Como se sabe, cuando un funcionario tiene en su contra una investigación penal no puede aspirar al cargo, pero lo más preocupante es quien se va a hacer cargo de la Sociedad de Activos Especiales, pues Daniel Rojas sigue administrando la entidad a la espera de que el Gobierno nacional defina su reemplazo, y es que la SAE maneja no solo la administración de bienes incautados al narcotráfico, sino que en medio de las políticas de Gobierno, estas propiedades están siendo entregadas a campesinos para hacerlas productivas.