La polémica que sostuvieron esta semana los representantes a la Cámara, Angélica Lozano (Partido Alianza Verde) y Mauricio Gómez Amín (Partido Liberal), tuvo varios puntos de controversia; desde el machismo en la política que cierra los espacios a las mujeres, hasta los que no le abren la puerta a las nuevas generaciones. Pero, tal vez, el matiz más fuerte en la discusión fueron las acusaciones mutuas por supuesto ‘amiguismo’ para lograr llegar al Senado de la República en las elecciones parlamentarias del próximo 11 de marzo.
El representante a la Cámara por el departamento del Atlántico dijo a Lozano que la Coalición Colombia, de la cual hace parte esta Parlamentaria, debe combatir el nepotismo en Colombia, “tú estás heredando una curul de tu novia (senadora Claudia López), eso es perpetuarse en el poder”, dijo.
Respondiendo a estas afirmaciones la representante Lozano acusó a Gómez Amín de valerse de amigos para avanzar en su carrera política, y en esta oportunidad específica para ser la cabeza de lista del Partido Liberal al Senado de la República en las elecciones del próximo mes.
“Nadie me ha regalado nada, soy hecha a pulso y a mí no me patrocinan los Char ni me ponen cabeza de lista por encima de un excelente senador como Luis Fernando Velasco porque soy amiga de César Gaviria. Tú ni haces control político, ni haces propuestas”, reprochó Lozano.
Ante lo cual el Parlamentario del Caribe respondió que “yo también fui edil y concejal de Barranquilla y representante a la Cámara por dos períodos. No soy ni de los Char ni de Gaviria. Represento la renovación del Partido Liberal”.
Posteriormente, Gómez Amín explicó en Twitter que “con el respeto que merece una dama, le dije a Angélica Lozano en el debate de la Universidad de los Andes que no se perpetuara en el Congreso...Que eso no es democrático, que nadie es de nadie y que los jóvenes merecemos oportunidades”.
En tanto que la Parlamentaria Lozano indicó, también en Twitter, que “tengo 41 años y llevo 20 en la política. A nadie le debo votos ni herencias políticas. Mi trayectoria la he construido a pulso con el respaldo ciudadano, no con maquinarias. Debatamos con altura y argumentos”.
Lozano se volvió a referir el día de ayer en Twitter al desencuentro con el Representante a la Cámara por el departamento del Atlántico: “Lo positivo de situaciones como esta es que reflexionamos sobre nuestra cultura machista: si una mujer se destaca en su trabajo es porque se lo regalaron y no por sus capacidades. Seguiré trabajando hasta que la igualdad sea costumbre”.
De lo dicho por Gómez Amín a Lozano por aspirar al próximo Senado llama la atención cuando señala “tú estás heredando una curul de tu novia, eso es perpetuarse en el poder”.
Sin embargo, vale decir que Lozano apenas ha sido elegida a este Congreso y que ella junto con otros integrantes del Partido Alianza Verde, promovieron una consulta anticorrupción que entre sus siete puntos establece limitar a tres periodos como máximo la permanencia en las corporaciones públicas como Concejos, Asambleas y Congreso.
Esta consulta fue respaldada por más de cuatro millones de firmas y está a la espera de que el Senado le dé su visto bueno para ir a las urnas.