Aníbal Gaviria, abanico presidencial liberal | El Nuevo Siglo
Foto facebook
Jueves, 7 de Septiembre de 2017
Redacción Política

Una sexta opción podría tener el Partido Liberal a la presidencia de la República para 2018, después de que ayer la senadora Sofía Gaviria, su hermana, manifestó que tiene la esperanza de que éste decida postularse. En caso de que el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia opte por lanzarse, serían seis los precandidatos por esta colectividad y se espera la determinación del exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, si aspirará o no.

Los precandidatos que el Partido Liberal tiene en este momento son el exnegociador de paz, Humberto de la Calle; el senador Juan Manuel Galán; la senadora Viviane Morales; el senador Edinson Delgado; y el senador Luis Fernando Velasco.

En diálogo con La W, la senadora Gaviria dijo que “esa es mi ilusión y quisiera como muchísimos colombianos  que realmente él prestara su nombre para eso, pero él es absolutamente hermético y discreto en eso”.

El exgobernador Gaviria se ha dedicado en el último tiempo a la actividad académica.

Aníbal Gaviria ya fue precandidato presidencial en el año 2009, siendo derrotado por Rafael Pardo Rueda en una consulta interna ese año para escoger al candidato, quien logró el 37 por ciento de los 1.015.910 votos, seguido por Gaviria con el 22%. En tercer lugar quedó el exfiscal Alfonso Gómez Méndez con el 20%.

No obstante, Pardo llamó a Gaviria a ser la fórmula a la vicepresidencia en los comicios del año 2010. Sin embargo tuvieron un pobre desempeño en las urnas en esa oportunidad en la primera vuelta, pues apenas alcanzaron 638 mil sufragios, la sexta votación, atrás del candidato ganador Juan Manuel Santos con 6 millones 800 mil votos, así como de los candidatos Antanas Mockus (Partido Verde), Germán Vargas Lleras (Partido Cambio Radical), Gustavo Petro (Polo Democrático Alternativo) y Noemí Sanín (Partido Conservador).

Congreso del Partido

En el congreso del Partido Liberal que se realizará este mes se definirá el mecanismo para la selección del candidato en los comicios de mayo venidero.

En junio pasado, los senadores y representantes del Partido Liberal reunidos en bancada conjunta acordaron que los precandidatos definirán los mecanismos para escoger el aspirante.

De acuerdo con una declaración leída por el representante nortesantandereano Alejandro Carlos Chacón, “con los precandidatos presidenciales de la colectividad se construirá una comisión que, con plenas garantías, construya los mecanismos necesarios para la selección de un candidato único que representará a la colectividad en las próximas elecciones presidenciales”.

El congreso nacional de la colectividad, máxima autoridad liberal, validará el mecanismo escogido para la selección de la candidatura.

Hasta el momento varios de los precandidatos coinciden en que el mecanismo para la escogencia del candidato presidencial sea la consulta. En lo que no hay acuerdo es si ésta debe ser popular, como lo plantea la senadora Viviane Morales y el senador Juan Manuel Galán, o interna.

Galán propone “que el Liberalismo lidere una consulta popular el día de las elecciones parlamentarias en marzo del 2018. Que sea una consulta de candidatos donde no solo participen los del Partido Liberal sino el liberalismo en el sentido amplio de la palabra. Podrían participar eventualmente el partido de La U, y si se compromete con los principios liberales y con continuar el proceso de paz, el doctor Germán Vargas Lleras. Sería el mecanismo para construir un consenso y tener un candidato único para la primera vuelta, pero con una participación amplia de diversos sectores que compartamos una propuesta de centro, que no esté casada ni con la extrema derecha que quiere hacer trizas los acuerdos ni tampoco con la extrema izquierda que nos quiere traer a Colombia el modelo de Venezuela”.