Anulan elección de Ismael Peña como rector de U. Nacional | El Nuevo Siglo
Ismael Peña. /Foto: Unal
Jueves, 6 de Junio de 2024
Redacción Web

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional aprobó una resolución mediante la cual deja sin efecto la elección del 21 de marzo, donde Ismael Peña como rector de la universidad.

El documento señala que se dispone una sesión extraordinaria con el fin de designar el rector para el periodo 2024 – 2027, en la forma y condiciones indicados en el artículo 3º de la resolución. Asimismo, explica que se aplicó el sistema de votación que trata en el artículo 72º del Estatuto General de la Un, es decir, se utilizó una votación nominal de los candidatos habilitados por la Consulta a la comunidad, realizada el 12 e marzo del presente año, al contrario de la ponderada como ocurrió en el caso de Peña.

 

Esta decisión se conoce luego de que un juez fallara a favor de Peña y lo ratificara como rector del claustro educativo, tras su acción legal contra el Ministerio de Educación.

El profesor había presentado este mecanismo legal porque creía que la cartera, liderado por Aurora Vergara, había violado sus derechos fundamentales, entre ellos se incluyen el derecho al debido proceso, autonomía universitaria, igualdad y a elegir y ser elegido.

Tres miembros del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional se retiraron de la sesión. Esto lo hicieron porque consideraban que el proceso en curso era abiertamente ilegal, es decir, creían que lo que estaba sucediendo violaba la normativa. Quedaron presentes cinco consejeros, los cuales designaron el nuevo rector. 

En las últimas horas, Ismael Peña, emitió un comunicado en el que anunció que acatará la decisión del Consejo; sin embargo, advirtió que procederá a interponer los recursos judiciales, penales y disciplinarios que sean necesarios.

"Estas actuaciones constituyen la más grave violación a la autonomía universitaria de la que se tenga noticia en nuestra historia republicana, además de la violación de principios fundamentales del Estado de derecho y con ello, la presunta configuración de varios delitos y faltas disciplinarias. Razón por la cual, procederé a interponer los recursos judiciales, penales y disciplinarios a que haya lugar", indicó el profesor.

Agregó que "hoy, en contra vía de los reiterados llamados de la Procuraduría General de la Nación, de las decisiones del Consejo de Estado, ante quienes se ha demandado la nulidad de la elección y, en ningún caso, ha considerado oportuno o urgente la solicitud de suspenderme o dejar sin efectos la decisión del CSU de elegirme rector y pese al amparo de un fallo de tutela que ordenó al Ministerio de Educación respetar el debido proceso y la presunción de legalidad de la actuación del CSU al designarme rector."