Por falta de concertación se hundió ley estatutaria de educación | El Nuevo Siglo
Iván Name confirmó que el proyecto no está en el orden del día para plenaria mañana 20 de junio / Foto: ENS_ Daniel Soriano
Miércoles, 19 de Junio de 2024
Redacción Web

La intempestiva decisión del gobierno, y su bancada en el sentido de desconocer el acuerdo de concertación al que se había llegado en la Comisión Primera del Senado con los partidos independientes y de oposición al rededor del articulado del proyecto de ley estatutaria a la educación, desembocó finalmente en el hundimiento de la iniciativa. 

Aunque a comienzos de semana se había dicho que sería discutida el día martes en la plenaria del senado, en último debate, al final no fue agendada ni ese día, tampoco ayer ni hoy, cuando cierra la legislatura, tampoco está en el orden del día. Según dijo el presidente del senado “ No tenemos consensos para que esté en el orden del día, eso hasta ahora porque cuando uno puede hablar como presidente que es un coordinador administrativo pero no puede reemplazar la voluntad de quienes deciden qué es el colectivo. No tenemos consensos, tenemos tres ponencias de tal manera que esperaremos las decisiones que correspondan”.

De igual manera, el senador Name agregó, “Cuando hay tres ponencias para incluir en el orden del día de manera racional, se necesita que haya un consenso mínimo cuando estamos a un día del cierre la legislatura por lo tanto no tenemos consenso para incluirlo:. Lo que uno no puede es adelantarse a tomar decisiones cuando nosotros somos un colectivo, somos una de las cámaras la del senado compuesta por 108 senadores y finalmente esa es la que decide sobre el tema y yo estoy en una plenaria que bien podría hacer otra solicitud o podría decir otra cosa”.

Posteriormente el senador de la Alianza Verde explica “La modificación del orden del día solamente se puede dar de lo que está incluido en el orden del día que realiza la mesa directiva del senado. El presidente tiene una iniciativa, pero nosotros como mesa directiva tenemos una fluida comunicación e información y cuando hay algunos aspectos. Quiero decir por ejemplo que la vicepresidenta, la senador María José Pizarro del Pacto Histórico, fue expresa en su solicitud de que discutieramos cupo de endeudamiento y jurisdicción agraria y el cierre de la legislatura lo encabezamos con esas propuestas”.

La senadora Maria´José Pizarro del Pacto Histórico, agregó al respecto que la bancada de gobierno insistirá en la iniciativa para la nueva legislatura “En los tres días que no se incluyó en el orden del día, le dieron una estocada a este proyecto de ley, llegó aquí en cuidados intensivos porque en cámara se demoró 8 meses y veo difícil darle amplio debate en un mes y que vea la luz el último día de legislatura. Ojalá se pueda llegar más adelante a un consenso entre fuerzas políticas, expertos, estudiantes y educadores para sacarlo adelante”.    

Estaba cantado

Horas antes de la declaración de Name, ya se daba por sentado que la reforma seria archivada, EL NUEVO SIGLO había consultado con los senadores ponentes del proyecto quienes confirmaron que era muy difícil salvar la ley estatutaria a la educación, al respecto la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático explicó “Yo creo que la ley estatutaria a la Educación estaba virtualmente hundida, porque destruye la autonomía universitaria, no respeta el sistema mixto y simplemente crea más problemas que soluciones de manera que yo me alegro que esa reforma no avance”.

Sostuvo, “Las bancadas del gobierno tenían una ponencia que contenía el texto aprobado en la plenaria de cámara, pero indicó que no iban a tener los votos porque el senado era muy consciente del enorme daño que le haría a la educación privada, a las universidades públicas y privadas al destruir la autonomía universitaria, en una crisis de la educación como la que hay en Colombia no se puede jugar con ella”.

En este sentido, el senador Ariel Ávila de Alianza Verde dijo “La ley estatutaria de Educación está hundida, no la salva ni siquiera un milagro porque no está en el orden del día y sobretodo porque no hubo consensos entonces es imposible acoger el texto de Cámara y a duras penas estamos haciendo quórum para otras cosas y el gobierno se va a enfocar en la conciliación de la ley estatutaria de jurisdicción agraria y en el cupo de endeudamiento”. 

También consideró “No había ninguna probabilidad porque no existían mayorías para acoger el texto de Cámara de Representantes y eso solo si existieran consensos pero acá no hay. Por las presiones de Fecode el gobierno decidió soltar el proyecto y al final las tensiones de ambos lados nos hicieron romper el acuerdo”.

Adicionalmente, el senador David Luna de Cambio Radical, y otro de los ponentes e impulsores del acuerdo expresó, “Nosotros respetamos la palabra y respetamos el acuerdo que se construyó en la comisión primera donde el partido del gobierno del presidente Petro y la oposición nos pusimos de acuerdo para construir una norma que le garantizara la educación tanto pública como privada a toda la sociedad, que protegiera a los maestros pero también a los niños”.

Luna, también aseguró, “Sí la ley no se discutía completa en lo que quedaba de legislatura, no tendría tiempo para conciliarse. Obviamente, yo me imagino que lo que el gobierno quería era que se acogiera, como lo hizo con la reforma pensional el texto de la Cámara, nosotros no acompañamos la propuesta del Pacto Histórico claramente”.

Igualmente, el senador del Partido de La U, Alfredo Deluque indicó “Yo creo que la reforma no se hundió durante las últimas semanas, sino en el momento en el que el Gobierno Nacional y los ponentes del gobierno desconocieron el acuerdo al que se llegó en la Comisión Primera, al consenso al que llegamos allí y a la votación unánime que tuvo ese texto en la célula legislativa”.

El congresista afirmó “Aquí no eran posibles las jugaditas del gobierno,  teníamos  el tema claro, habíamos venido conversando con las diferentes bancadas. Estaba claro que quien incumplió el compromiso fue el Gobierno Nacional, estaba claro que fue un texto conciliado, que fue fruto de unos acuerdos, estaba claro incluso que la ponencia que presentamos nosotros aquí para discusión de la plenaria del senado era una ponencia que incluía nuevos acuerdos y estaba claro que la reforma al sistema educativo que se planteaba desde el gobierno con la nueva ponencia no acogía ninguna de esas características que acabo de mencionar”.

Seguiremos buscando un acuerdo: Vergara

La ministra de Educación Aurora Vergara explicó “Debemos seguir insistiendo en la búsqueda de consensos, que nos permitan avanzar en la construcción de una nación donde podamos convivir y construir un futuro, juntos. Desde el Gobierno Nacional tenemos la voluntad de continuar discutiendo el proyecto de ley estatutaria, con la esperanza de consolidar un gran acuerdo nacional por la educación, seguiremos invitando a construir espacios de concertación de ideas. Desde el ministerio de Educación Nacional abriremos los espacios de diálogo social que sean necesarios porque el presente de los niñas, niñas, adolescentes y jóvenes y el futuro de las nuevas generaciones de colombianos y colombianas no puede quedar en puntos suspensivos”.

Además sostuvo, “Las familias que viven en contextos de mayor vulnerabilidad necesitan una educación de calidad en condiciones de equidad, esto no da más espera. El derecho fundamental a la educación es la base de la dignidad de todas las personas, y el país requiere su materialización en escenarios de diversidad, justicia y equidad social”. 

Vergara también dijo “La deuda pública del estado colombiano es con los más empobrecidos, con quienes sufren las mayores inequidades y carencias, quienes tienen más dificultades para acceder a lo básico, la ley estatutaria busca precisamente asegurar la educación desde los primeros años de vida, hasta la educación superior como debe ser en un estado de derecho. Colombia requiere nuevas leyes de educación y una inversión estatal suficiente que permita llevar al país a la universalización de la educación como estrategia para generar desarrollo sostenible, equidad y paz territorial”. 

Finalmente señaló, “Necesitamos que estos propósitos cuenten con el respaldo del magisterio y de sus comunidades educativas y académicas para que los cambios sean reales y sostenibles, el llamado a todo el sector educativo es a que trabajemos unidos para darle al país una respuesta que está esperando desde hace más de 30 años. Tenemos la esperanza de que en medio de las diferencias, estamos de acuerdo en lo esencial, la educación no puede seguir siendo un privilegio, debe ser un derecho fundamental que permita a todos y todas las colombianas vivir con dignidad”.