Asesinato de militares abre debate por seguridad | El Nuevo Siglo
Seis integrantes del Ejército perecieron en un atentado terrorista atribuido al Clan del Golfo, en el municipio de Frontino, Antioquia.
AFP
Jueves, 21 de Abril de 2022
Redacción Política

El atentado terrorista contra el Ejército en Frontino, Antioquia, que cobró la vida de seis soldados y dejó cinco uniformados heridos, que las autoridades atribuyeron al Clan del Golfo, puso sobre la mesa nuevamente el debate por parte de los aspirantes presidenciales y congresistas acerca de la política de seguridad.

El aspirante a la jefatura de Estado por el Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez Hurtado, subrayó que “el ataque en Frontino es una muestra de la precariedad en la que nuestros soldados deben operar. No se pueden defender, siempre son prejuzgados antes de operar y su operatividad es cada vez más reducida. Necesitamos una reforma integral a la justicia para protegerlos”.

De igual manera se preguntó “¿Dónde están los organismos de protesta e indignación para levantar la mano por lo ocurrido en Frontino con nuestros soldados? No aparecerán o dirán algo porque en el país el socialismo logró demonizar a nuestras Fuerzas Armadas”.

En tanto que el candidato de la coalición del Pacto Histórico, Gustavo Petro, dijo que “mientras los soldados son asesinados por el Clan del Golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales”.

Por su parte, el exministro Luis Gilberto Murillo, fórmula a la Vicepresidencia de Sergio Fajardo, reaccionó y dijo que “condeno enérgicamente el cobarde ataque armado en Frontino (Antioquia), que dejó 6 soldados muertos, 8 heridos y 1 más desaparecido”.

Agregó que Colombia “está cansada de la violencia, propiciaremos las condiciones para cumplir el Acuerdo de Paz y evitar que sigamos viviendo actos como este”.

En tanto que el coronel (r) José Luis Esparza Guerrero, fórmula a la Vicepresidencia de la candidata Ingrid Betancourt, consideró que “el sacrificio de los hombres de las Fuerzas Militares y Policía no debe ser visto en vano, el dolor causado a sus familias no muestra importancia en muchos miembros de la política y líderes de opinión. Colombia sin su Fuerza Pública es inviable”.

En el Congreso

La senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático) dijo que “la ‘paz’ de Santos.... ya van 6 de nuestros héroes asesinados por los terroristas del Clan del Golfo en Frontino - Antioquia”.

Se preguntó Cabal en Twitter si “¿Ya se pronunció la señora aquella de la @ONUHumanRights? ¿Y los demás miembros del aquelarre ‘humanitario’ que convirtieron toda operación militar lícita en ‘masacre’?”.

También desde el Centro Democrático el senador Ernesto Macías dijo que “el atentado en Frontino, Antioquia, donde los grupos narcoterroristas asesinaron a 6 soldados y dejaron a otros 5 heridos, es cobarde y demencial. Toda nuestra solidaridad con las familias de las víctimas y con el Ejército”.

Mientras que Juan Carlos Wills, representante a la Cámara por Bogotá del Partido Conservador, dijo que “me tiene cansado que la guerra se siga llevando hijos de nuestra patria. Necesitamos un país seguro y en paz, por eso tenemos que buscar unidos un mejor futuro para nuestra amada Colombia. Me solidarizo con todas las madres que pierden a sus hijos por la violencia”.

Repudio

Los soldados asesinados fueron identificados como Edwar Agudelo Castaño, Yonaiker Cordero Rivera, Emir Baldovino Zabaleta, Juan Lozano Oviedo, Kevin Altamiranda Cantero y Héctor Fabio Buelvas Ospina.

El Comando de la Séptima División del Ejército comunicó ayer que “cerca de la media de noche de ayer, 19 de abril de 2022, en el corregimiento Nutibara, municipio de Frontino, Antioquia, unidades de la Cuarta Brigada fueron atacadas con explosivos cuando efectuaban un desplazamiento”.

Agregó que, según las primeras informaciones, “este hecho habría sido perpetrado por bandidos de la subestructura Edwin Román Velásquez del Clan del Golfo”.

El general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército, explicó que el ataque se produjo después de un operativo militar en el que un "terrorista" del Clan del Golfo fue abatido y otro capturado. "Las unidades están saliendo del área y uno de los vehículos en los que se movilizaban es afectado por (...) un artefacto explosivo", explicó el oficial.


Le puede interesar: Gobierno apelará fallo que tumbó designación del Mindefensa


El Ejército también informó que están en la búsqueda de un militar que iba en el camión blanco del ataque terrorista.

Cabe recordar que este atentado atribuido al Clan del Golfo se produce poco antes de que sea extraditado a Estados Unidos su máximo cabecilla, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, pedido por cargos de narcotráfico.

Por su parte, el alcalde de Frontino, Jorge Hugo Elejalde, indicó que han prestado apoyo con cinco ambulancias para evacuar a los heridos. 

"Nosotros desde esta madrugada hemos estado prestando apoyo con cinco ambulancias evacuando los heridos hacia el casco urbano. Agradecerle al municipio de Uramita y de Abriaquí, que nos facilitaron sus ambulancias para desplazar a los heridos; seguimos sacando heridos de la zona", indicó el alcalde Elejalde.

Frente a estos hechos, el presidente Iván Duque indicó que “rechazamos el cobarde ataque terrorista con explosivos contra unidades de la Cuarta Brigada del Ejército en zona rural de Frontino, Antioquia, donde murieron 6 soldados, 5 heridos y 1 desaparecido. Solidaridad con las familias de nuestros héroes”.

A su turno, el ministro de Defensa Nacional, Diego Molano, lo calificó como “cobarde ataque del Clan del Golfo” y dijo que fue “una miserable represalia frente a duros golpes que le propinamos en Semana Santa”. Añadió que “reforzamos presencia de efectivos para dar con el paradero de estos bandidos”.

Mientras que el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro Altamiranda, reaccionó señalando que “los integrantes del Ejército repudiamos el vil asesinato de seis de nuestros militares de la Séptima División atacados por quienes serían criminales del Clan del Golfo con explosivos cuando efectuaban un desplazamiento en Antioquia para cumplir con su misión”.

El general Zapateiro agregó que “este acto miserable y despiadado va en contravía de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Como familia militar, acompañamos a sus familias. No están solos, aunque con el silencio así parezca continuamos atentos a la recuperación de nuestros militares afectados y en la búsqueda de uno de ellos”.

Millonaria recompensa

Tras una reunión de seguridad en el municipio de Frontino, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, anunció una recompensa de $150 millones por la captura de alias ‘Richard’ y de $100 millones por los autores intelectuales y materiales del atentado contra el Ejército.

“Ofrecer $150 millones de recompensa por la información que nos conduzca a la captura del delincuente ‘Richard’ de esta organización, y ofrecer hasta $100 millones por información que conduzca a los autores materiales e intelectuales de este hecho terrorista”, dijo el Gobernador.

Igualmente, el Mandatario regional anunció que habló con el Ministro de Defensa y reiteraron el compromiso de construir en Frontino el Batallón del Ejército Pedro Justo Berrío, que es estratégico para Antioquia.