LA PLENARIA del Senado aprobó el articulado que compone el proyecto de reforma pensional presentado por el Gobierno en marzo de 2023. Fueron 94 artículos que se debatieron, así como dos puntos nuevos que incluyen el manejo de los recursos pensionales por parte del Banco de la República.
También se discutió un artículo que incluye en la reforma pensional a las comunidades indígenas y campesinas que no se encuentran adscritos al sistema.
Tras las votaciones, se anunció que fue aprobado la iniciativa que busca establecer el sistema de protección social integral para la vejez con 49 votos a favor y 6 en contra. Por su parte, se negó la modificación de las proposiciones que pedían que entrara en vigencia para el año 2026.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
En ese sentido, se determinó el umbral de cotización que quedó fijado en 2.3 salarios mínimos para estar afiliado a Colpensiones y hacer parte del sistema de pensiones del Estado; por consiguiente, quienes ganen menos de ese ingreso deberán cotizar a través de los fondos privados y que su vigencia sea a partir del 1 de julio de 2025.
La reforma también estableció un régimen solidario que estará integrado por las personas que no alcancen el tiempo de jubilación por cotización. Bajo este pilar, el Gobierno señala que aportará a estas personas una mensualidad en razón al tiempo de ahorro que lograron en su vida laboral. Las mujeres se podrán pensionar a partir de los 60 años en este régimen solidario y los hombres a partir de los 65.
Del mismo modo, se aprobó el artículo que protege a las madres cabeza de familia, quienes lograron demostrar la convivencia con el beneficiario de una pensión y que, al morir, sus parejas tienen derecho a la pensión por partes iguales.
Este proyecto cobija a las féminas que hayan alcanzado el tiempo de jubilación a que accedan al beneficio con 900 semanas cotizadas, y quienes tengan más de tres hijos porque se les reconoce 50 semanas adicionales por cada hijo para poder jubilarse con el tiempo requerido y a los 57 años de edad.
En el mismo pilar, se incluyó a las comunidades rurales e indígenas, así como a integrantes de las comunidades afro, que estarán cobijadas por el régimen solidario bajo las condiciones que determina la ley. Este artículo se debe ajustar a solicitud de varios congresistas, una vez el proyecto haga tránsito a la Cámara de Representantes.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, explicó que esta reforma pensional presentada agrupa a toda la población en el territorio nacional. Dijo que a futuro se va a requerir más recursos para el sostenimiento del sistema nacional de pensiones, y considera que en aproximadamente 10 a 12 años se va a necesitar presentar una nueva propuesta que garantice el funcionamiento del sistema en Colombia.
Qué es la reforma pensional
El proyecto de la reforma pensional establece cambios en el sistema actual de pensiones y determina una serie de pilares como base fundamental.
Inicialmente, se determina el pilar solidario, que beneficiará a los más de 2 millones 500 mil mayores de 65 años, a los que se les otorgará una renta equivalente a $223.800 mensuales.
Además, se propone el pilar simicontributivo, que otorgará una renta vitalicia a las personas que no se pudieron pensionar pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en una administradora de los Fondos de Pensiones. El requisito para recibir esta renta consiste en ser mayor de 65 años y haber cotizado mínimo 150 semanas y máximo 999 semanas.
En el marco del pilar contributivo, se señala que de él harán parte todas las personas afiliadas al sistema, en donde Colpensiones recibirá los aportes hasta los 3 primeros salarios mínimos cotizados, mientras que las administradoras de los Fondos de Pensiones, las cotizaciones que exceden los 3 salarios mínimos mensuales.
También, la reforma contiene el pilar de ahorro individual voluntario, que integra a aquellas personas que tengan capacidad de pago y pueden ahorrar para obtener una mejor pensión.
Adicionalmente, establece condiciones especiales para la mujer, otorgando una reducción en el número de semanas mínimas requeridas para el reconocimiento de la pensión, de 50 semanas por cada hijo sin que supere de 3 hijos.
Contempla que las pensiones de invalidez y de sobrevivientes continúen igual, con los mismos requisitos, pero ahora serán reconocidas por Colpensiones.
Asimismo, define que se respetarán los derechos adquiridos, es decir, las personas pensionadas continúan en las mismas condiciones.
Senadores que no apoyaron la reforma
Fueron varios los congresistas que no acompañaron esta iniciativa del Gobierno Petro, entre ellos los del Partido Conservador como la senadora Nadia Blel, quien explicó: “Hoy en día, nuestros jóvenes tienen profesiones alternativas, pero no están accediendo al sistema pensional, buscamos que el gobierno cree nuevas herramientas tecnológicas que promuevan la simplificación de la cotización”.
De igual manera, el senador de Cambio Radical, David Luna, advierte: “Me gusta que hoy se esté diciendo por qué unos van a votar la pensional y otros la vamos a votar en contra, insisto que esta reforma pensional expropia los ahorros de los colombianos que han logrado ahorrar”.
Posteriormente, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, manifestó: “Yo creo que es muy grave para Colombia, un proceso de transición donde no haya los tiempos necesarios para que los recursos de los colombianos estén a salvo, y sobre todo para que la entidad que lo reciba tenga la capacidad de responder”.