LA SEMANA que comienza será definitiva para la decisión que tomarán los partidos por el aspirante de la terna del Consejo de Estado que votarán para magistrado de la Corte Constitucional en reemplazo de Antonio Lizarazo, quien finaliza su periodo el próximo 5 de febrero. Esta elección a cargo del Senado fue agendada para el 18 del presente mes.
La terna está integrada por Claudia Dangond Gibsone, abogada de la Universidad Javeriana con un máster en Relaciones Internacionales de la misma universidad y una maestría en Políticas de Desarrollo para América Latina del London School of Economics and Political Science. Hoy es profesora de la Universidad Javeriana en pregrado y posgrado.
También por Jaime Tobar, abogado de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Financiero de la misma universidad, en Derecho Constitucional del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid y en Derecho Comparado de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, es conjuez del Consejo de Estado y árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Y por Miguel Polo Rosero, abogado de la Universidad Javeriana con maestría en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, España. Es magistrado auxiliar de la Corte Constitucional y fue magistrado encargado de este alto tribunal mientras se posesionaba en el cargo Vladimir Fernández, el exsecretario jurídico de la Presidencia de la República.
El pasado 18 de agosto, el Consejo de Estado abrió una convocatoria pública para conformar dicha terna, pues le correspondió debido a que en el 2017 ternó a Antonio Lizarazo, quien a la postre fue elegido por el Senado.
En el transcurrir de dicho proceso el alto tribunal reveló el pasado 9 de octubre una lista de 20 preseleccionados tras estudiar sus hojas de vida y el cumplimiento de los requisitos para el cargo. Y el 22 de ese mes dio a conocer que escogió a Dangond, Tobar y Polo para integrar la terna.
Cómo se mueven ' aguas' en el Congreso
Tras ser ternados, los aspirantes iniciaron campaña y se han reunido con las bancadas de los diferentes partidos para presentar su hoja de vida y buscar el respaldo en esta elección.
Los 10 senadores del Partido de la U ya hablaron con los tres aspirantes en días anteriores, pues los buscaron para presentarles sus hojas de vida. La bancada espera reunirse el día de hoy o el próximo miércoles para tomar una decisión sobre el nombre que apoyarán en la elección el próximo 18 de noviembre.
En tanto que en el partido MIRA ya se entrevistaron con los aspirantes Polo y Dangond Gibsone. El próximo martes escucharán a Tobar. Esta colectividad en conjunto con Colombia Justa Libres cuenta con cuatro senadores.
Mientras tanto, varios de los senadores liberales se han reunido por separado con los aspirantes a magistrado de la Corte. EL NUEVO SIGLO conoció que no se tomaría una decisión de bancada, sino que habría libertad para que cada uno de los 13 parlamentarios vote por quién considere.
Igualmente, los congresistas del Partido Conservador se han reunido con los aspirantes a magistrado de la Corte Constitucional y se espera en los próximos días hacer una reunión de bancada, compuesta por 15 senadores, para tomar una decisión sobre el nombre que apoyarán. Se conoció que los mayores respaldos los tendría en esta fuerza política la abogada Claudia Dangond.
Otros partidos
La bancada de la coalición del Pacto Histórico, fuerza mayoritaria en el Senado con 20 curules, tiene previsto reunirse esta semana con los tres aspirantes a magistrado para escuchar sus propuestas y con base en este encuentro tomar una decisión.
No obstante, circulan rumores de que el nombre que más suena en el Pacto Histórico, que oficia como partido de gobierno, es el abogado Polo Rosero, debido a que es magistrado auxiliar en la Corte Constitucional del magistrado Vladimir Fernández, quien antes de ser ternado por el presidente Petro, fue secretario jurídico de la Presidencia de la República
A su turno, el partido Cambio Radical tiene agendada una reunión de bancada el próximo martes a las 6 de la tarde para escuchar a los tres ternados. La colectividad en este momento tiene 10 senadores.
En las toldas de la Alianza Verde también están por definir a quién apoyarán. Se reunirán este lunes o el martes en bancada con los ternados para escucharlos, aunque ya los aspirantes en los días anteriores han tenido la oportunidad de dialogar con algunos de los parlamentarios de esta fuerza política pidiendo su respaldo.
Fuentes indicaron a este diario que probablemente los verdes, que en la actualidad cuentan con 10 senadores, se decantarían por Tobar o por Polo.
También algunos senadores del Centro Democrático han escuchado por separado a los aspirantes a magistrado. Se tiene previsto en los próximos días hacer una reunión de bancada para tomar una decisión. Fuentes señalaron que esta colectividad, que cuenta con 13 legisladores, se decidiría por apoyar con su voto a Claudia Dangond.
Nuevo pulso
La elección de magistrado de la Corte Constitucional será un nuevo pulso en el Senado en el segundo semestre este año, tras la de procurador general de la Nación, cuando el presidente Petro, ante la posibilidad de que su ternado fuera derrotado por el voto de la oposición e independientes, decidió que quien postulara no fuera cercano a él o a su sector político. Propuso a Gregorio Eljach, entonces secretario del Senado e integrante de la U, quien fue escogido para el cargo.
Es previsible que para la elección de magistrado las bancadas de oposición e independientes se unan para votar por un nombre, con el propósito de que quien llegue al alto tribunal sea de tendencia ideológica conservadora, pues en este momento prima una más liberal.
Algunos han alertado que el presidente Petro supuestamente buscará lograr mayorías en la Corte que eventualmente generen decisiones que le favorezcan, como el fallo pendiente por las demandas a la reforma pensional. Precisamente en mayo próximo finaliza el periodo de Cristina Pardo y la terna para su reemplazo le corresponde presentarla a él.
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras dijo hace poco que “tengo la preocupación de que, tal como van las cosas, no sé en qué condiciones se va a surtir el proceso democrático del año 2026. Falta que el Gobierno tome el control de la Corte Constitucional y ahí todo se habrá perdido”.