TRAS FINALIZAR el próximo jueves la segunda legislatura, comienza en forma el pulso por las presidencias de Senado y Cámara para la tercera a partir del próximo 20 de julio, así como las vicepresidencias.
En el Senado de la República la presidencia estará ocupada por el Partido Conservador, mientras que en la Cámara de Representantes el turno corresponde al Partido Alianza Verde. Ello según los acuerdos que suscribieron las bancadas mayoritarias al comienzo de este Legislativo, en julio del 2022.
Entonces se espera que se cumplan los acuerdos y que los partidos, sin distingos de ser de gobierno o estar en la oposición o independencia, voten por los aspirantes que pongan a consideración de las plenarias las colectividades a las que les toca las próximas presidencias, así como las primeras y segundas vicepresidencias en el Senado y la Cámara.
Presidencia Senado
El nombre que más suena para ser la carta que presentará el Partido Conservador a la presidencia del Senado en la tercera legislatura es el curtido político Efraín Cepeda, quien actualmente preside el Directorio Nacional Conservador, cargo que ha desempeñado en varias oportunidades.
Cepeda, quien ha sido senador por más de tres décadas, ocupó la presidencia de esta Corporación entre 2017 y 2018.
El camino parece estar despejado para que Cepeda sea nominado a esta presidencia, pues el senador Marcos Pineda declinó hace unas semanas la postulación que de su nombre hicieron los integrantes más jóvenes de la bancada, al tiempo que manifestó su apoyo al primero.
En tanto que el antioqueño Carlos Trujillo si bien seguiría interesado en aspirar, el ambiente parece que no es propicio porque informes de prensa señalan que un familiar suyo visitó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), días antes de que se firmaran los contratos para la compra de 40 carrotanques para llevar agua a La Guajira, que luego se destapó como el mayor escándalo de corrupción en este Gobierno por los millonarios sobrecostos que se habrían presentado, según la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría.
Otra situación que no favorecería al senador Trujillo para lograr el apoyo de la mayoría de la bancada en su eventual aspiración a la presidencia del Senado, es su supuesta cercanía con el gobierno Petro. Precisamente esa habría sido la razón para que en febrero de 2023 dejara la presidencia del Directorio Nacional Conservador, cuando apenas llevaba 8 meses en la posición.
Vale recordar que el Partido Conservador se salió de la coalición de gobierno a finales de abril del 2023, y desde entonces se mantiene en la independencia, y bajo la batuta del senador Efraín Cepeda la colectividad ha sido férrea opositora de las reformas de la administración de Gustavo Petro: salud, pensional y laboral; así como crítica de sus actuaciones y comportamientos.
En otras colectividades el nombre de Cepeda no disgusta para que ocupe la presidencia del Senado a partir del 20 de julio venidero.
Consultado por EL NUEVO SIGLO, el senador liberal Alejandro Vega Pérez dijo que “esperamos que el Senado y el Partido Conservador postulen formalmente, pero he visto que ha avanzado de buena manera, con buen tino, la candidatura del senador Efraín Cepeda. Creo que sería dentro del Partido Conservador un buen nombre, una persona reposada, con experiencia, con un buen nombre dentro del Congreso y por fuera de él. Le daría garantías a todos los partidos desde la oposición hasta el Gobierno”.
Primera vicepresidencia
La primera vicepresidencia del Senado le toca al Partido Liberal, en donde todavía no hay postulaciones en la bancada, lo que seguramente ocurrirá en los próximos días en el receso y se avanzará en esas discusiones. La idea que se tiene es presentar un solo nombre.
Los que están aspirando hasta el momento son los senadores Karina Espinosa Oliver, John Roldán Avendaño, Jaime Durán Barrera, Claudia Pérez Giraldo y Alejandro Vega Pérez.
Segunda vicepresidencia
Le corresponde al Centro Democrático por su condición de partido de oposición. Hasta el momento están aspirando los senadores Yenny Rozo Zambrano, Esteban Quintero Cardona, Enrique Cabrales Vaquero, Josué Alirio Barrera Rodríguez y Carlos Meisel Vergara.
El propósito es llegar a los acuerdos en la bancada para escoger el candidato único que se pondrá a consideración de la plenaria del Senado.
Sin embargo, hay una duda en la colectividad por un vacío que existiría en el Estatuto de Oposición, pues hay un artículo el cual indicaría que la participación de la oposición en las mesas directivas en el Congreso y otras corporaciones sería paritaria.
El artículo 18 del Estatuto de la Oposición indica que “las organizaciones políticas declaradas en oposición y con representación en la correspondiente corporación pública, tendrán participación a través de al menos una de las posiciones de las mesas directivas de las Plenarias del Congreso de la República, las asambleas departamentales, los concejos distritales y de capitales departamentales”. Agrega que “esta representación debe alternarse en períodos sucesivos entre hombres y mujeres”.
En la primera legislatura la segunda vicepresidencia del Senado la ocupó Honorio Henríquez Pinedo, del Centro Democrático; y en la actual segunda legislatura en esta posición se encuentra Didier Lobo Chinchilla, de Cambio Radical.
Entonces la duda que ronda en la bancada del Centro Democrático es si la paridad que habla el Estatuto de Oposición implica que la segunda vicepresidencia del Senado tiene que ser ocupada por mujeres en la tercera y cuarta legislatura de este Congreso o, si en este caso le están dando una interpretación equivocada a la norma y, por lo tanto, los senadores de la colectividad también pueden aspirar.
Esta duda ha frenado que algunos senadores se postulen a ocupar la segunda vicepresidencia del Senado en la tercera legislatura. Entonces el Centro Democrático va a pedir un concepto al Consejo Nacional Electoral para tener claridad.
En la Cámara
La presidencia de la Cámara a partir del 20 de julio está reservada, según los acuerdos, a la Alianza Verde, en donde están aspirando el representante por el Valle del Cauca, Duvalier Sánchez Arango; la representante por Bogotá, Katherine Miranda Peña; y el representante por Boyacá, Jaime Salamanca.
El Gobierno tiene el ojo puesto en la elección del presidente de la Cámara este 20 de julio porque la Alianza Verde hace parte de la coalición. Entonces, la Casa de Nariño espera tener un aliado en esa posición que le ayude a mover su paquete de proyectos, como sucede en este momento con el liberal Andrés Calle.
Se cree que el Gobierno se decantaría por el respaldo a la aspiración de Duvalier Sánchez, pues Katherine Miranda no sería su mejor opción debido a que la parlamentaria ha sido bastante crítica del Ejecutivo, sus reformas y varias de sus actuaciones.
Para escoger el candidato que postulará el Partido la idea es que haya una reunión de bancada y se defina el nombre por el mecanismo de consenso o votación interna.
La primera vicepresidencia le toca a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, en donde sus 16 integrantes buscarán ponerse de acuerdo sobre la carta que presentarán a la plenaria de la Cámara.
Mientras que la segunda vicepresidencia le corresponde en esta oportunidad al Partido Cambio Radical, pero por el momento no hay postulaciones sobre la mesa.