CEPEDA ES LA FICHA (I). Un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a un senador conservador si ya había alguna noticia en firme en torno a quién podría ser el candidato de la colectividad a la presidencia del Senado a partir del próximo 20 de julio. “… La ficha es (Efraín) Cepeda”, respondió tajantemente el parlamentario, señalando que el nombre del senador del Atlántico ya tiene apoyo no solo en la bancada azul, sino que el bloque de los congresistas de la costa Caribe ya se empezó a sumar a su posible candidatura.
CEPEDA ES LA FICHA (II). Según el senador conservador “… el nombre de Cepeda tiene ya mucho eco y creo que al final las mayorías de la bancada lo escogerán como el candidato a la presidencia del Senado…. Si bien (Iván) Name es de la costa Caribe, hay cierto descontento entre la bancada costeña porque se considera que, a la hora de la verdad, le puso más atención a su pelea con Petro y su proyecto de regiones autonómicas, que al pleito por las tarifas de energía en la costa Caribe o problemáticas muy sentidas como la del peaje de Papiros…”.
“ESTÁ APROBADA”. Esa fue la respuesta que uno de los voceros del Pacto Histórico en la Cámara le dio a un periodista de EL NUEVO SIGLO cuando se le preguntó si antes del 20 de junio, cuando termina la segunda legislatura, habría posibilidad de aprobar el proyecto de reforma pensional. “… Creo que sí, es más me atrevería a asegurarle que ya está aprobada porque la ponencia para cuarto y último debate (plenaria Cámara) no varía mucho frente a lo que salió de la Séptima de Cámara, que a su vez es muy similar a lo que venía de la plenaria de Senado…”, explicó.
CRONICA DE UNA CRISIS ANUNCIADA. Sin embargo, en la oposición consideran que por más que la reforma pensional se apruebe, la crisis en el sistema de jubilación sobrevendrá, sobre todo de cara a lo que será la capacidad de Colpensiones para asumir los aportes de más del 80% de los afiliados, una vez comience a operar el nuevo esquema hacia junio de 2025. De hecho, visto lo que ya pasó con el caos en la implementación del nuevo de salud de los maestros, se pronostica que cuando Colpensiones tenga que asumir el peso de la mayoría de sistema, habrá una crisis igual a lo que ya pasó con la atención médica a las 800 mil personas del Fondo Prestacional del Magisterio.
BAJO LA LUPA. No hay que olvidar que ya la Procuraduría tiene la lupa encima de Colpensiones. El 14 de mayo pasado solicitó al presidente de la entidad, Jaime Dussan, y al superintendente Financiero, César Ferrari, explicar cómo están manejando los riesgos operacionales y problemas de seguridad digital, por la falta de renovación del servicio de soporte, mantenimiento y actualización de software. De otro lado, la semana pasada ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra la vicepresidenta de Colpensiones, María Elisa Morón Baute, y tres directivos más, por los presuntos sobre costos en que se incurrió para proveer los servicios de atención multicanal (contact center) y los suministros de trabajadores en misión.