Asoman fuertes movidas en el mapa partidista | El Nuevo Siglo
EL EXPRESIDENTE César Gaviria liderará la convención liberal en agosto, en tanto que el Centro Democrático la hará antes de diciembre, con el expresidente Uribe a la cabeza. / Fotos ENS - archivo
Viernes, 7 de Junio de 2024
Redacción Política

Termina la segunda la legislatura parlamentaria, es decir, la mitad del mandato cuatrienal del actual Congreso, y el ajedrez partidista está a la orden del día. El mapa político ha cambiado de manera sustancial frente a como arrancó en julio de 2022 y para las próximas
semanas o meses se tienen previstos varios movimientos claves.

Con el Parlamento bajo la lupa por los escándalos de corrupción, el accidentado avance de los proyectos de reforma, la profundización de la polarización política entre petrismo y antipetrismo así como las recientes decisiones del Consejo de Estado anulando personerías
jurídicas a varias colectividades que habían sido reconocidas con ese estatus por el Consejo Nacional Electoral, el receso parlamentario abre la puerta a decisiones de fondo en varios partidos.

La cuestión es más complicada si se tiene en cuenta que todos estos movimientos se dan en medio de una complicada coyuntura, por cuanto el proyecto de acto legislativo que buscaba autorizar el transfuguismo partidista se hundió días atrás porque no alcanzó a completar los cuatro debates que necesitaba antes de este 20 de junio. Ni siquiera llegó a superar el segundo en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Esta iniciativa, que se volverá a presentar a comienzos de la tercera legislatura, es decir, después del 20 de julio, es clave para coaliciones como la del Pacto Histórico, que es la base política del gobierno Petro. Como se sabe, este bloque multipartidista no puede volver a  presentarse en las parlamentarias de 2026, ya que en 2022 sacaron más del 15 % de los votos válidos.

Así las cosas, el gobierno Petro ordenó a sus toldas empezar a sentar las bases para crear un partido que unifique a todas las fuerzas de la centroizquierda. En ese objetivo es clave el proyecto de transfuguismo, porque les permitirá a los congresistas trastearse de colectividad sin sanciones ni renunciar a las curules.

Pero hay otras movidas en el corto plazo, sobre todo en los partidos Liberal, Alianza Verde, Centro Democrático, Cambio Radical y los conservadores.

La convención roja

Bajo la batuta del expresidente César Gaviria, jefe único del liberalismo, esta colectividad tiene programada para el próximo 30 de agosto su convención nacional bajo el lema “Construir sobre lo Construido”.

El cónclave será muy movido, porque se tratarán temas de fondo, en especial si la colectividad debe seguir como partido oficialista. Las mayorías piden pasar a la independencia, pero un sector minoritario, jalonado por representantes a la Cámara, es de la tesis de seguir como socios del petrismo.

También se analizará un cambio en la cúpula. Hay tres alternativas: ratificar a Gaviria, nombrar otro jefe único o proceder a escoger una dirección colegiada.

Igualmente se definirán las bases para el proceso de escogencia de un eventual candidato liberal a la Presidencia en 2026.

Cisma verde

En medio de la crisis interna por el pulso permanente entre los bloques petrista, antipetrista e independientes, que tiene ese sector político al borde del cisma, la Alianza Verde hizo una consulta al Consejo Nacional Electoral sobre si se puede aplazar la fecha de su Congreso Nacional.

Dicha consulta se llevó a cabo en marzo pasado y a hoy no se tiene fecha definida para su realización. Por el momento, según conoció EL NUEVO SIGLO, esta semana el partido adelantó una reunión de bancada con motivo de los 17 años de su fundación.

Allí se discutió sobre el agendamiento de la convención, que  podría realizarse en agosto o septiembre, según dijeron a este diario fuentes de ese partido. Lo que sí es seguro es que el evento se llevará a cabo antes de finalizar este año.

Además, en ese congreso habrá cambios en las directivas y otros órganos. También en cargos como el Consejo de Ética, el revisor fiscal, las vocerías, la Dirección Nacional y la propia copresidencia colegiada.

Una de las principales discusiones sería si los verdes se mantendrán en la coalición de gobierno o transitan a la independencia. También se daría vía libre a una escisión partidista, pero no se sabe si del sector petrista o antipetrista.

Partido Conservador

Por las toldas azules también se esperan definiciones, aunque todavía no se define la fecha para la convención. La más reciente reunión nacional de partido se llevó a cabo en enero de 2022, para señalar candidato a la Presidencia.

Con el partido ya en la franja de los independientes desde el año pasado, se espera que la próxima convención conservadora sea más de corte programático y que sirva para comenzar a definir la estrategia para los comicios presidenciales y legislativos del 2026.

Cambio Radical

La última convención nacional de este partido se adelantó el 6 de agosto del 2022, por lo cual la nueva debe hacerse este año, antes de diciembre. Se prevé que tendrá como tema central la nueva dirección, aunque es claro que el jefe natural es el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.


Por el momento los congresistas sostienen que “no hay afán” para definir la estrategia presidencial, ya que ese es un tema que solo se abordaría en 2025, incluso hacia el final del primer semestre.

Igualmente, la próxima convención será una oportunidad para Cambio Radical de redefinir posturas frente al Gobierno nacional, en su calidad de partido de oposición.

Centro Democrático

En medio del difícil momento político que afronta por el juicio al expresidente Álvaro Uribe, su principal líder, esta colectividad tiene pendientes dos  eventos de bancada para lo que resta de este año.

El primero tiene que ver con las convenciones regionales que se adelantarán el próximo 13 de julio y que están convocadas desde las fuerzas básicas para que los simpatizantes se integren a este evento de índole nacional de manera virtual. No hay que olvidar que el pasado 9 de marzo se designó como director de la colectividad a Gabriel Vallejo.

Una fuente del Centro Democrático le confirmó a EL NUEVO SIGLO que la convención nacional se realizará a final de año, bajo el liderazgo de Uribe Vélez. La última se realizó en el 2022.